lunes, 17 de octubre de 2016

FIRA DEL VENT-PLA DE SANTA MARÍA

Salida 15/10/2016

Este sábado seis autogiros y un ala fija salimos de LEIG rumbo a la Fira del Vent en Pla de Santa María.
Un día precioso con una luz espectacular que nos hizo el paisaje desde el cielo aún más hermoso de lo habitual. El grupo avanzaba sobrevolando los campos de Tarragona que se me antojaban como una alfombra de patchwork. Desde la posición que ocupábamos y cada uno a diferentes alturas veíamos las aspas de los rotores brillando a contraluz en medio de un cielo azul limpio y claro. ¡Qué belleza!
De pronto dos helicópteros se divisan a lo lejos y uno de ellos empieza a acercarse y maniobrar alrededor de los primeros integrantes del grupo, provocando una situación poco segura para todos. Pasados estos momentos inciertos ya proseguimos sin más sobresaltos hacia nuestro destino.
Tomamos en Pla de Santa María donde somos recibidos con la cordialidad habitual aunque este año echamos en falta a la “speaker” de la feria con su bienvenida personal.

Después de las inscripciones de rigor pasamos a tomar un almuerzo, gentileza de la organización, mientras disfrutamos del ambiente de la feria entre compañeros venidos de los campos vecinos. No faltaron trikes, paramotores, réplicas de biplanos históricos, ULMs y demás máquinas voladoras.
La salida se produce ordenada pero impacientando a algún avión que esperaba para aterrizar. Sin más incidencias, ya todos en el aire nos despedimos agradeciendo la acogida un año más.
Ponemos rumbo a la costa y la seguimos un tramo hacia el norte disfrutando de unas vistas incomparables. ¡Espectacular, sublime! No puedo expresar con palabras la sensación de inmensidad y paz que percibo al contemplar los miles de reflejos cual estrellas sobre el mar en calma. Los últimos bañistas del año nos miran atónitos, sorprendidos por el espectáculo inesperado.
Llegando a Sitges nos adentramos en tierra para tomar rumbo a casa. El paisaje toma otro color pero no menos bello, contemplamos los campos y viñedos del Penedès con las montañas de Montserrat al fondo, que nos indican que estamos en el buen camino.
En definitiva una salida fantástica y mágica de la que esperemos hayan muchas más.

Àngels del Negrito

miércoles, 12 de octubre de 2016

PRUEBA ECLIPSE

Todo y que ya lo había probado tenia la necesidad de verlo con mas calma.
Así que dicho y hecho marchamos hacia Cordoba, Fuente Obejuna a la fábrica de ELA-AVIACIÓN.

Llegamos pronto, la mañana era esplendida y un sol de justicia, raro para esta época del año nos hace preveer una fantastica mañana.
Nos recibe Daniel, Emilio y Cristina. Después de los saludos nos enseñan la fabrica.

Tengo la misma sensación de cuando la vi por primera vez, una fabrica ordenada, una fabrica limpia.
Siempre he pensado que el orden es signo de calidad.

Todo lo fábrica ELA en sus instalaciones, de esta forma la calidad del producto es mayor.
Después de la visita viene la parte mas divertida, vamos a probar el Eclipse.

Montamos en la parte trasera, necesito saber como es la posición del copiloto, tengo que dar formación en la escuela de autogiros del Aeroclub Igualada-Òdena  y necesito sentir como se controla todo desde detrás, es para mi muy importante.

Daniel va a los mandos.... prelanzamiento y salida, en un instante se pone a volar.
Poco ruido de motor en la cabina, Posición de pasajero cómoda con apoya brazos incluido.
Velocidad, 180 km/h, no esta nada, nada mal.
Paso a pilotar con los mandos traseros, perfecta visión del cuadro de instrumentos delantero, comunicación vox (pilot-copi)  perfecta, unos auriculares Bose nos ayudan.
La visión desde el interior es muy buena, no me doy cuenta que voy cerrado con una cúpula.






Hoy no hace falta pero la calefacción en cabina por un radiador y no por los escapes como otros aviones hace que cuando haga frió el vuelo sea más agradable y no se tenga que ir cargados de ropa.
Daniel vuelve a cojer los mando y realiza giros y maniobras de forma ágil, sin ninguna vibración ni motivo de preocupación por las mismas, sensación de seguridad.

Aterrizaje corto.

Intento encontrarle fallos....no los encuentro, una amplia sonrisa en mi cara es la mayor prueba de que me ha gustado, mucho, mucho.






A mi copi lo que también le ha gustado son los cajones para el equipaje, una buena solución para los viajes.




martes, 4 de octubre de 2016

SEGUIMOS SIN EXAMINADOR

MAS DE UN AÑO Y MEDIO DESDE QUE SE APRUEBA EL REAL DECRETO Y SEGUIMOS SIN EXAMINADOR.
MANDA HUEVOS

Madrid, 27 de febrero de 2015 (Ministerio de Fomento).
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se actualiza la regulación de las licencias y habilitaciones de los pilotos de ultraligeros en función de los avances tecnológicos que ha experimentado el sector.
Esta nueva regulación obedece a la necesidad de adaptar la normativa existente a los avances tecnológicos que ha experimentado este sector y asegurar el mantenimiento de los estándares de seguridad de las operaciones y de la formación de los pilotos de ultraligeros.
Este Real Decreto clasifica por primera vez los tipos de habilitación en función de los modelos de ultraligero que están en el mercado y de las necesidades de los mismos. Además de la ya existente habilitación para Desplazamiento del Centro de Gravedad (DCG), ahora contempla las habilitaciones para: Multiejes de Ala Fija (MAF), Autogiros (AG), Helicópteros (H), Hidroavión (HD), Instructor (FI) y Radiofonista (RTC).
Además, también se han reforzado los requisitos en el ámbito de la enseñanza y las condiciones para ser instructor son más exigentes. Hay una formación específica para cada habilitación y, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, para poder ser instructor es necesario tener determinadas horas de vuelo, lo que supone un incremento de la seguridad, especialmente para los alumnos.
Otra de las novedades de este RD es la figura de los examinadores externos autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Hasta ahora, únicamente podían examinar para la obtención de licencias personal de AESA, ahora podrán hacerlo examinadores externos, siempre y cuando obtengan la autorización de la autoridad aeronáutica.