lunes, 9 de febrero de 2015

EXCURSIÓN DE PEDRO MARI ALONSO

Paseando en mi ELA Cougar 100 Cv. por el Pirineo

Hace tiempo que veía a lo lejos la línea nevada de los pirineos y me decía a mi mismo  que algún día me tenia que dar una vuelta por allí y un día de diciembre sin saber a donde ir y que no me apetecía otro típico vuelo de palomar apunté el morro hacia ellos y en poco mas de media hora ya estaba entrando en la nieve, las vistas eran preciosas y según ascendía y penetraba mas en la masa montañosa mas me impresionaban los paisajes y las tremendas laderas, y la lucha de los hombres por mantener los accesos a algunos lugares que ignoraba cuales eran, al frente sobresalía un pico claramente destacado por ser el mas alto del horizonte y enfilé el morro del aparato hacia allí mientras seguía el ascenso continuo de 1 metro por segundo y entusiasmado por el paisaje tardé un poco en fijarme en el consumo, entonces vi que el consumómetro me decía que tenia combustible solo para una hora y media y el reloj que llevaba ya 40 minutos (había pasado demasiado tiempo orbitando sobre el roncal identificando las tiendas donde suelo comprar tan rico queso) por lo que no tuve mas remedio que dar la vuelta, pues si alcanzaba el destino fijado no tenia clara la vuelta, así que lo dejé para otro día y ese día llegó 15 días después,; madrugue un poco para preparar con tiempo el vuelo, pero una pesada niebla que no quería levantarse me tuvo clavado en tierra hasta las 2 de la tarde en que ya se podía considerar seguro un aterrizaje partí de Lumbier  hacia el Nordeste directo al blanco (nunca mejor dicho) con el deposito a tope (75 l.), esta vez no iba a cometer el error anterior (o eso creía) había identificado que pico era ese y a que distancia estaba, por lo que lo tenia a mi alcance, después de hacer un amplio trafico ascendente para comprobar que los parámetros del motor se mantenían en su sitio en filé hacia el nordeste hacia la línea blanca.

Esta vez todo iba "mejor planeado" además me había puesto un pantalón de pana en lugar del fino que lleve la primera vez (no uso mono de vuelo y la vez anterior a 12.000 pies lo lamenté un "poquito") y esperaba que este calentara un poco mas.
Al pasar por la zona del Roncal ya que esta vez llevaba la cámara en el casco (una JVC Adixion) aun fui lo suficiente zote de desviarme para sacar unas imágenes de la zona, menos mal que recapacite al poco rato y retomé el  rumbo.

En estas fechas el pirineo navarro está escaso de nieve, que ha retrocedido bastante desde el anterior intento, mientras ascendía notaba como aumentaba el viento del oeste por lo que cada vez veía unas cifras mas bonitas de la velocidad sobre tierra en el GPS, lo que me hacia pensar en la vuelta, pero tampoco era para tanto (unas 10 Mph. de mas) por lo que decidí meterme en harina.

Las vistas (no me canso de repetirlo) son IMPRESIONANTES con unos paredones tremendos que me hacen pensar en los que se enfrentan a ellos sin motores que les suban, al menos nosotros aunque tenemos mucho menos merito, pero las vistas son iguales o mejores.

Otra cosa que  me llamó la atención es la aparente poca anchura de la masa montañosa que forma los pirineos y que casi te tienes que concentrar para mantenerte por el medio y lo puedes cruzar al menos en esta parte volando en 10 o 15 minutos.
En esos momento la velocidad sobre el terreno estaba ya en unas aceptables 90 Mph. a 70 de anemómetro por lo que aprovechando las laderas enfrentadas aproveché para ganar altura mas rápidamente, además la temperatura estaba en oferta y solo hacían 5 bajo cero.

En esta foto está señalado el pico du midi de Bigorre al que me dirigía y la aparente poca anchura de los Pirineos (para cruzarla a pie algo mas ;-))

Por el camino no puedes quitarte de la cabeza en caso de paro que elegir si planicie alta o incertidumbre abajo en un cañón, ???? repaso tranquilizador una vez mas de los parámetros del motor y siguiendo la vieja máxima de la aviación y de mis muchos años de ala delta que dice "velocidad y altura conservan la dentadura" aplique motor y ascendí algo mas para ello colgué un poco el aparato a 60 Mph. y como habia aumentado el viento en cola aún me desplazaba a casi 100 Mph sobre tierra y subiendo a 1 m/s a pesar de algunas lógicas desdecías ocasionales de no mas de 1 m/s me puse a 13.000 en un santiamén y pronto me planté ante mi objetivo a casi 14.000.

El cual rodee por la derecha sobrevolando un gran complejo de estaciones de esquí, aquí me llamó la atención, que del famoso observatorio con su complejo de telescopios astronómicos y la gran mole que es ese edificio al que solo se sube en teleférico, solo se distinguía lo que parece un gran radar meteorológico doppler y una gran antena, estando el resto completamente camuflado por la nieve, (mirar la foto de como es en esta foto sacada de Internet) entones que quite los guantes y me puse a sacar algunas fotos con la cámara normal y por poco no recupero el pulgar en el resto del viaje (-5 y a esa velocidad)

curioso ¿ehhhh? después me llamó la atención una gran superficie plana de color gris pizarra y que resultó ser el "Lac Bleu" (lo de Bleu no se de que, pues con cielo azul estaba gris oscuro) pero era bonito de narices,

entonces enfrenté hacia el campo y entonces ¡¡¡GLUPPPP!!! el GPS decía que estaba con ese viento a 2 horas y media y el consumometro que me quedaba prácticamente lo mismo para el paro ¿Que hago? a mi derecha  debajo Francia, aparentemente llano y atractivo, pero no tenia ningún campo Frances en mi GPS por lo que suponía un lío, entonces razonando que la vuelta era cuesta abajo y que desde los 14.000 en que estaba la cosa solo podía mejorar enfilé hacia Lumbier   con el rumbo mas recto que con tiralíneas, pero a unas decepcionantes 40 Mph sobre el terreno (hasta una Mobilette iría casi mas rapido grrrrrrr) menos mal que pronto las cifras empezaron a mejorar como suponía y el margen se puso en 15 minutos luego en 30 y la velocidad a 60 Mph. por lo que sin tirar cohetes ya me podía relajar y disfrutar del paisaje, al final me sobraron ¡¡¡30 litros!!! y una sonrisa de oreja a oreja por lo bien que lo había pasado.
SE LO RECOMIENDO A TODOS  

1 comentario:

  1. Vaya pedazo excursión que te has hecho, Pedro.
    Si haces alguna mas no dudes en compartirla.
    Gracias.

    ResponderEliminar