martes, 26 de agosto de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ULM-AUTOGIRO 2014




HISTORIA:

Marcos y Celia Chuliá surcarán los cielos en su autogiro rojo a mediados de agosto. Pero no lo harán sobre los cielos de Soria. Lo harán en Hungría donde del 9 al 16 se celebra el Campeonato del Mundo del Ultraligeros una cita a la que la pareja soriana acude con la mayor ambición. «Siempre que vas a una competición, lo haces con la intención de ganar» señala Marcos Chuliá. 

Los sorianos, que cuentan con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Soria, parten este domingo en camión hacia tierras húngaras con la idea de llegar  al lugar de la competición el miércoles e iniciar los entrenamientos. Los sorianos tienen cierta experiencia en competiciones internacionales porque en 2011 participaron en la Copa del Mundo y en el 2012 en el Mundial si estas citas tuvieron lugar en Cádiz y Segovia. «El año pasado fueron los Europeos y no fuimos por ahorrar dinero para esto» indica Marcos Chuliá quien acude a la prueba mundialista como campeón de España de autogiro. «Hemos estado entrenando en Soria y los entrenamientos se han organizado pensando en el Mundial. Creo que estamos bien preparados pero el resultado depende también de la suerte y de cómo estén preparados los demás» explica Chuliá quien añade que él será el mecánico de su propio aparato mientras que, por ejemplo el equipo francés, tiene más apoyo económico lo que les permite acudir con mecánico y psicólogo. 
En la prueba de autogiro la pareja soriana tendrá seis rivales, una cifra que «puede parecer una chorrada» pero «los seis que hay son los mejores del mundo» en la especialidad. En cuanto a las pruebas a las que la pareja soriana tendrá que hacer frente en el Mundial cabe señalar que son muy similares a las que ya tuvieron que afrontar en Soria. Una de  ellas, denominada navegación, consiste en pasar por unos puntos imaginarios en un determinado tiempo dentro un pasillo de 200 metros. «200 metros puede parecer mucho pero desde el cielo no es nada» indica el soriano. La segunda de las pruebas el aterrizaje de precisión, posar el autogiro lo más cerca posible de un espacio delimitado por la organización. La última de las pruebas es la de consumo limitado, volar el máximo de tiempo posible con 10 kilos de combustible. «En un autogiro con ese combustible puedes volar muy poco porque no tiene la capacidad para planear» expresa Marcos Chuliá quien tendrá que pelear con especialistas húngaros, alemanes o italianos para alzarse con el título de campeón. 

RESULTADO:

La pareja soriana formada por Marcos y Celia Chuliá se proclamó campeona del Mundo en la modalidad de autogiro durante el Mundial de Ultraligeros que del 9 al 16 de agosto se celebró en la localidad húngara de Matkopuszta. Los sorianos dominaron por enteros las pruebas de navegación que hubo en la competición y aprovecharon la ventaja obtenida en las mismas para ser un poco más conservadores en la competición de aterrizaje de precisión y vuelo con límite de combustible.   
La pareja soriana acabó la competición con 6.406 puntos, aventajando en más de 400 puntos a los segundos clasificados, la pareja francesa formada por Changeur y Vedraine, quienes acabaron con 5.990 puntos. La tercera plaza fue para los galos Bouchet y Burgio con 5.797 puntos. En total fueron siete los competidores en la categoría de autogiros. 
Tres eran las pruebas que tenían que sortear los competidores y sobre una de ellas cimentó su triunfo la pareja soriana. En concreto en la de navegación que consiste en recorrer un pasillo aéreo de 200 metros de ancho pasando por unos puntos en un determinado tiempo. «Dominamos desde el principio las pruebas de navegación o intuíamos que dominábamos porque no había clasificaciones» señala Marcos Chuliá. El piloto soriano, teniendo en cuenta esa posibilidad, añade que lo importante en la competición era la «regularidad» por lo que en las pruebas de «consumo y tomas de precisión fui mucho más conservador». 
Gracias a las prueba de navegación, los sorianos llegaron a tener 1.000 puntos de ventaja, el máximo por prueba, lo que hizo de cara a la última de ellas pudiese sacar un cero sin perder el primer puesto. Antes de esa prueba de aterrizaje de precisión, la organización permitió realizar un entrenamiento. «Como estaban mirando los franceses quise ponerles nerviosos e hice un aterrizaje muy ajustado. Tan ajustado que fue fuerte y doblé la rueda delantera» indica el piloto soriano. Por este motivo, por tener una rueda doblada, y la consiguiente precaución, Marcos Chuliá, no hizo una buena puntuación en la última jornada. Con las pruebas finalizadas, algunos competidores realizaron algunas quejas lo que llevó a los organizadores a anular la prueba número tres. Pese a ello, los sorianos se mantuvieron al frente de la competición de autogiro logrando finalmente el título mundial. «Hubo una mala organización, una competición a ciegas en resultados por lo que no puedes hacer una táctica y tienes ciertos nervios. Aún así se consiguió el objetivo», indica Marcos Chuliá. 



domingo, 24 de agosto de 2014

MARUGAN-SORIA-IGUALADA

Nuestras vacaciones voladoras seguían y esta vez tocaba ir de valle Ambles a Marugan.
Después de un almuerzo en una plaza de Avila nos dirigimos hacia el campo a recoger nuestras maquinas.
No era muy pronto, sobre las 12 de la mediodía y como el vuelo no era muy largo, para que madrugar.
Despegamos sin problemas con un vientecillo del norte y después de pasar por la murallas para inmortalizar en fotos esta fantástica visión y ver algún caballero con armadura caminando por ellas, ponemos rumbo a Marugan.
En 45 minutas llegamos, Marugan situado en una planicie y con dos pistas casi cruzadas, para poder elegir donde entrar para minimizar el viento cruzado.
Toma buena y guardamos las maquinas rotativas en hangar, las alas fijas se anclan al suelo.
Un taxi viene a recogernos, la verdad es que durante todo este viaje hemos tenido diferentes sensaciones con ellos, a veces tienes la sensación que te timan y como no tienes mas alternativa.....pues a tragar, pero en fin.
Llegamos para comer a Segovia, donde nos instalamos en un hotel del centro.
Podéis imaginar que nos hemos comido un cochinillo y el que no quería ha podido degustar diferentes viandas de la zona, a cual de ellas mejor.
Para bajar la comida paseo hasta los Alcazares y visita a esta fortaleza, preciosa, conservada y reformada después de un incendio la destruyera hace.......muchos años, años, años.

Por la noche una cena suave, que el cuerpo ya no puede con tantos excesos.
Por la mañana y después de desayunar, localizamos un taxi de la zona y hacia la pista.
Maquinas repostadas y despegamos, destino Garray.
En dos horas y algo ya estábamos en esta fabulosa pista asfaltada.
Pero antes tocaba un poco de turismo y fuimos al pantano que hay al oeste donde vimos en un prado un ciervo majestuoso con su cornamenta. (yo que soy de ciudad me quede alucinado).
Repostaje de maquinas al aterrizar y hacia la casa rural Denario, bonita muy bonita. Os lo recomendamos.

Marcos Chulia viene a recogernos para hacernos muy amablemente de guía turístico de su ciudad, un buen guía, nos enseña los entresijos de esta ciudad y nos explica que en breve marcha a los campeonatos de ULM del mundo. (en otro capitulo os informamos del resultado)

Después de cenar unas tapillas, nos despedimos de Marcos y nos retiramos a nuestros aposentos.
Salida a una hora pronta, las 09 horas.
Tenemos 3 horas de vuelo y la idea es llegar a comer a Igualada.
Vuelo placentero sin viento prácticamente......y de pronto Mollerusa, tenemos que parar una urgencia...whisky charli..........el equipo necesita ir al lavabo, YA. y como somos un equipo todo-as al WC.
Llegamos a Igualada sobre la hora prevista, y Llorenç que ha llegado un poco antes va a buscar la comida, comida de dieta......va a ser que de dieta no, navajas, gambas y demás bichos del mar.


El resumen que puedo hacer de esta excursión se define en pocas palabras:
Amigos, encontrar un grupo de amigos que solo les importa el vuelo, el contacto con las personas del grupo y la predisposición siempre a la ayuda, me llevo un grato recuerdo de mis compañeros y de la gente que hemos encontrado por los campos.

REDACTADO POR J.C LOUIS


viernes, 22 de agosto de 2014

VILLAMARCO-VALLE AMBLES girocasal14

Hola amigos, para continuar con el viaje de la Girocasal 2014 os diré que después de una noche fabulosa con la familia y los amigos nos fuimos a Vegaquemada, a las casitas de madera que habíamos reservado para pasar la noche, un sitio encantador nos esperaba y además lleno de sorpresas. Las casitas constan de una habitación con un espacio reservado para relax con un sofá triple para zona de lectura, TV ,o preparar el plan de vuelo del día siguiente, un cuarto de baño completo y os aseguro que en su interior la sensación de paz y tranquilidad te emvuelven por completo, será la combinación de la madera y de la paz que hay en el entorno, una cabaña por pareja, justo a la derecha de estas un edificio que alberga la cafetería y el restaurante, en frente del conjunto otro edificio,todos ellos de piedra y madera, esté a las copis les encantó un conjunto de gimnasio, sala de masajes y una piscina SPA, pero, grandísima todo esto incluido el trato exquisito de Javier, hace que te cueste marcharte o que entren ganas de volver, todo, incluido el desayuno montañés, me da vergüenza decir el precio, mejor que laméis.
Al día siguiente después del SPA, el desayuno y las despedidas de rigor rodamos en dos coches hasta el campo que está un poco lejos, habrá que hacer uno al lado, llegamos a Villamarco donde nos esperaban Carlos y Nuria que se portaron fenomenal como siempre, las máquinas repostadas del día anterior hace que la salida sea mucho más ágil, nos disponemos a emprender el vuelo hacia Valleambles, muy cerca de Ávila con los motores ya calientes Pilar/Juan Carlos con un autogiro, Nuria/Josep y Patricia/Llorenç con un ala fija y María y yo con otro autogiro, visto y no visto estamos ya todos en el aire, pasada de cortesía y rumbo a destino.
El paisaje, totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta el momento, la meseta cerealista de Castilla es como el mar pero sin agua, os cuento un secreto, es tan plana y hay tantos sitios alternativos que aveces deseaba que se me parara el motor para hacer una toma, el P 96 mucho más rápido que nosotros nos hacia de punta de lanza informando de lo que nos íbamos a encontrar, sin darnos cuenta estamos ya muy cerca del campo, después de pasar por unas dehesas de toros bravos que me quitaron las ganas de una toma fuera de campo vaya cuernos, parecían los manillares de las Harleys que ruedan por América. Con el campo a la vista y en escrupuloso orden fuimos tomando donde nos esperaban ya Llorenç y Patricia.
En el campo de Valle Ambles estaban Antonio y Eduardo con su hijo que dentro de cuatro días vuela sólo, un crio listísimo, todos ellos una gente encantadora que se desviven por satisfacer tus necesidades, están preparando unos apartamentos para que los pilotos que les visiten se puedan quedar en ellos, todo un lujo a 40 mt del hangar, Eduardo y Antonio nos acercan hasta Ávila donde teníamos reservado un hotel de ensueño El Palacio de los Velada, subimos las cosas a la habitación y a ver esta maravillosa ciudad buscando un sitio donde poder seguir los consejos de Eduardo " chuleton de Ávila" Dios mío solo le faltaban los cuernos vaya pedazo de carne, todos los compis hicieron quedar el pabellón bien alto y no dejaron nada en el plato, parece increíble que eso quepa dentro de una persona.
Visitamos la ciudad de arriba a bajo murallas incluidas y en cada rincón descubres algo que te sorprende, cuanta historia entre estas piedras, no se quien lo dijo pero tenía toda la razón, acabamos la noche tomando una copa en el patio interior del palacio, que lujo, un sitio con tanta historia y con unos maravillosos amigos, poder formar parte de una historia nueva. Mañana salimos para Marugan.

REDACTADO POR: PATXI RODRIGUEZ

jueves, 7 de agosto de 2014

ENERGIA ESTATICA EN EL REPOSTAJE. SUS RIESGOS Y PREVENCIÓN.

Riesgo de incendio al llenar recipientes de gasolina portátiles en vehículos y repostaje de los mismos.

Descripción del RIESGO
En siniestros recientes sobre los cuales se informó al Instituto Nacional de Seguridad y Salud, se produjeron incendios espontáneamente cuando los trabajadores u otras personas intentaron llenar recipientes de gasolina portátiles en la parte posterior de camionetas  equipadas con cubiertas de plástico o con superficies recubiertas con alfombras, resultando en quemaduras graves de la piel y en otras lesiones. Sucesos similares en los últimos años han resultado en boletines de advertencia de varias organizaciones privadas y gubernamentales.
Estos incendios ocurrieron como resultado de la acumulación de electricidad estática. El efecto aislante de la cubierta del cubre pickup (en inglés, bed liner) o de la tapicería evita que la carga estática generada por la gasolina que fluye al recipiente o a otras fuentes haga conexión a tierra. La descarga de esta acumulación a la boquilla del dispensador de gasolina con conexión a tierra puede causar una chispa e incendiar la gasolina. Tanto el metal sin conexión a tierra (sumamente peligroso) como los recipientes de gasolina de plástico han tenido que ver con estos siniestros.
Riesgos de incendio: Reabastecer recipiente con gasolina en camioneta pickup equipada con cubre pickup de plástico.
Práctica de seguridad: Coloque siempre el recipiente de gasolina en el suelo antes de vaciar el combustible. Toque el recipiente con la boquilla surtidora de gasolina antes de retirar la tapa del mismo. Mantenga la boquilla surtidora de gasolina en contacto con la boca de entrada del recipiente al llenarlo.

Recomendaciones para la prevención
Los trabajadores de la construcción y otras personas que trabajan en empresas pequeñas y utilizan equipos con motor de gasolina por lo general usan recipientes de gasolina portátiles. Los propietarios de viviendas utilizan recipientes de gasolina para las máquinas cortadoras de césped y otros equipos.
·         ¡Evite la práctica peligrosa de dejar los recipientes portátiles de gasolina en las camionetas pickup o en el carro al reabastecerse de combustible!
·         Antes de comenzar a llenar los recipientes, retírelos del vehículo y colóquelos en el suelo a una distancia prudente del mismo (lo cual provee una trayectoria para disipar la carga estática a tierra).
·         Toque el recipiente con la boquilla surtidora de gasolina antes de retirar la tapa del recipiente (lo cual provee una trayectoria para disipar la carga estática a tierra).
·         Mantenga la boquilla en contacto con la boca de entrada del recipiente (para disipar la acumulación de carga estática del flujo de gasolina).
Entre otras medidas de prevención, se incluyen las siguientes:
·         Fabricantes o minoristas: Coloque una etiqueta de peligro en todas los cubre pickups que están a la venta por medio de la cual se advierta a los trabajadores que no llenen los recipientes de gasolina portátiles en los cubre pickups sino que siempre coloquen los recipientes en el suelo antes de reabastecerse.
·         Gasolineras Coloque en un lugar visible un anuncio de advertencia cerca de los dispensadores de gasolina para que se coloquen todos los recipientes de gasolina portátiles en el suelo antes de reabastecerse.
·         Estados: Provean un anuncio de advertencia a los propietarios y usuarios al autorizar vehículos nuevos y cada que se renueve la chapa de matrícula.
·         Fabricantes Construyan cubre pickups que puedan conectar a tierra el área de carga de metal de la camioneta pickup disipando de esta manera la posible carga electrostática.


EN RESUMEN Y DE FORMA MAS COMPRENSIBLE

Es una cuestión de diferencia de potencial eléctrico, el secreto es igualarlo y deribarlo a tierra. Recordar cuando vamos a cerrar la puerta del coche y al acercar la mano para agarrar la puerta salta una chispa entre la mano y la puerta.
Porque pasa esto ?, pues porque el coche al circular se ve sometido a la fricción del aire ( igual que los aviones y autogiros) y como está en contacto con el suelo por las ruedas (que al ser de goma son aislantes) no descarga la corriente estática que ha acumulado durante el viaje, al ir a tocar el vehículo, la corriente almacenada en este intenta igualarse con la nuestra, porque el ser humano por el hecho de moverse también se carga de esta energía y se producen esos chispazos que de forma más habitual en invierno nos dan calambres en los dedos ( mas en invierno por el tipo de ropa que llevamos, algodón y materiales que recepcionan esa energía estática), tampoco ayuda a la descarga de esta energía el tipo de calzado que se suele llevar, las deportivas con suela de goma son aislantes y no descargan.
Al usar el pajillero para hacer el trasbase de líquidos se carga de energía, al  agitarlo tocando la goma de este artilugio con la boca del bidón de plástico produciéndose esta carga de energía.

Como evitarlo: igualando el potencial de todos los elementos de abastecimiento, conectando todos ellos con un cable que permita circular la corriente entre todos los elementos y una descarga a tierra, todo esto sin iniciar el abastecimiento, en el caso de garrafas el método es similar y nos debíamos incluir en el circuito, un cable que descargue el autogiro o avión al suelo, sujetar la garrafa con las manos y con la garrafa en el aire tocar una parte metálica de la aeronave para igualar las cargas eléctricas entre los tres elementos y que a través del cable, se descargue a tierra, la escalera que muchas veces apoyamos el bidón sin tapones en las tapas para que se descargue, tocar el bidón de plástico y una pieza metálica del autogiro antes de repostar.


Detalles importantes a los que muchas veces no les damos la importancia que merecen.

LA PATRULLA AVISPA

lunes, 4 de agosto de 2014

GIROCASAL 14 DIAS 3-4-5

Queridos amigos y lectores tal y como os ha contado Juan Carlos en nuestro primer tramo dormimos en Oviedo, después de una noche llena de fotos y paseos decidimos acabar la noche con la última copa y siguiendo el consejo del conserje del hotel, nos ponemos en marcha buscando el sitio recomendado, una vez a la vista,nos miramos todos y un pensamiento colectivo nos invade ¿pero esto que es? Un montón de luces rojas y chicas en pantalón corto, creo que este tío se ha equivocado,luego pensando lo entendimos, cuando le preguntamos por un sitio para tomar la última copa, las tres copilotos no estaban presentes, bueno, cambiamos de sitio y después de una charla del vuelo de mañana nos vamos a descansar.
Un nuevo día nos reúne en el hall del hotel y después de desayunar con el taxi esperando en la puerta nos dirigimos al campo para iniciar una nueva etapa, llegamos a La Morgal donde habíamos dejado los aparatos hangarados y con muy buen acierto siempre repostamos al llegar a los campos que hemos visitado.
Una vez pagadas las tasas hangarage y vestidos con el traje de luces rodamos a cabecera y motor y al aire ponemos rumbo a la costa siguiendo las indicaciones de los locales de por donde esquivar el CTR y pasados unos cuantos minutos se abre ante nuestro ojos la impresionante costa del Cantábrico aunque el día no estaba del todo despejado la visibilidad era buena y se podían apreciar los colores del fondo en toda la costa debido a la extraordinaria transparencia de las aguas, un vuelo serpenteante por toda la costa nos permitió disfrutar de todos los detalles de la costa, aunque utilizase un millón de palabras para describirlo, no haría honor a la realidad, así que,os ánimo a vivirlo,después de un buen rato de éxtasis de vuelo y con una niebla en el orizonte que nos iba reduciendo la distancia de enfoque visual, tenemos a la vista el campo de Ribadeo, Sres. esto si que es una pista, larguísima, anchísima, firme en buen estado y a nivel del mar, todo una lujo.Después de las comunicaciones de rigor y nadie en circuito de uno en uno entramos en circuito y al suelo, saltos de alegría y abrazos con los colegas por las imágenes que acabamos de presenciar hacen el final de esta etapa.
Josep ata el savanna al suelo y Juan Carlos y yo rodamos con los autogiros hacia el hangar donde muy amablemente Jose Luis nos ha dejado guardar para que la brisa marina y la humedad de la noche no causé alguna avería a nuestros niños. Después de llamar al taxi e ir a buscar gasolina para repostar nos marchamos en busca de nuevas aventuras esta vez en el suelo, quiero decir que me pareció una ciudad ideal por el tamaño que tiene, es pequeña pero no le falta de nada y súper tranquila, llegamos al hotel y a comer, pasado un rato aparece en escena una persona excepcional el director del campo de vuelo Sr.Miguel Díaz Rodríguez una persona que ha marcado nuestra estancia en esta ciudad, por la noche, imaginaros el resto comida a lo grande, yo iba con la idea de perder peso y ha sido todo lo contrario, paseos por el puerto hasta un restaurante que domina toda la ría, cena con productos de la tierra regados con buen vino, brindamos por los presentes y recordando a los amigos que no han podido estar agradecemos a la vida por ser tan afortunados y compartir estos momentos con nuestros maravillosos amigos.
Volviendo al hotel y por un recorrido tortuoso entre casas centenarias en ruinas Juan Carlos amparado por las sombras de la noche se escondió en una de esas ruinas y al paso de las féminas les puso la adrenalina al borde de la meada con un susto sorpresa, coño hasta yo me asuste, risas y definiciones de partes corporales masculinas le llovieron al socio, pero estuvo genial.
Una vez en el hotel la charla del día siguiente nos escamaba un poco,el tiempo no nos da tregua, cubierto con muy poca visibilidad, se espera una pequeña mejoría hacia medio día.
Todos en pie después de desayunar en casa de Ramón " Mediante" viene a buscarnos Miguel y un taxi nos acercan al aerodromo,
al llegar, un montón de coloridos aeromodelos revolotean la pista, una gente encantadora que sacia nuestra curiosidad sobre estos aparatos, que con tanto cariño como nosotros vuelan, correspondemos sus preguntas, nos preparamos y después de calentar, motor y al aire rumbo a Villamarco una vez en vuelo con la patrulla todos a la vista comenzamos a subir intentando buscar un paso que nos permita alcanzar nuestro nuevo destino, después de cuarenta km e innumerables giros y búsqueda de cielo abierto acabamos en una olla entre montañas con una visibilidad de 50 mtrs decisión unánime media vuelta y otra vez al campo imposible pasar y cada minuto que pasa se cierra más, teníamos pensado ver una zona que la llaman las catedrales y era tan mala la progresión de visibilidad que decidimos asegurar el tiro, a derecho a la pista. Otra vez aquí, llamada por teléfono a Miguel que con una paciencia de santo, nos acompaño a repostar y hangaramos detrás de su avión, buscar habitación y retorno al hotel, y ya sabéis más navajas............. Una sensación de inquietud nos invade Patricia y LLorenç
están en La Morgal y no pueden pasar y nosotros no podemos salir, dependiendo del tiempo descartamos el paso directo a Villamarco y como las previsiones son un poco mejores hacia el este, optamos por volver sobre nuestros pasos hacia La Morgal y desde allí los cuatro jinetes saltar por Pajares, bueno mañana ya veremos. Al día siguiente Juan Carlos habiendo contactado con Marcos y con Paco de La Morgal y de Sebares respectivamente para coordinar el reportaje en nuestra vuelta deciden unirse a nuestra patrulla y quedamos para reunión en Ribadeo, otra vez entra en escena Miguel que nos vuelve a llevar al campo sacamos los aparatos y preparamos todo esperando a los colegas que vienen a nuestro encuentro, inquietos por las condiciones meteorológicas nos parece una eternidad la espera, hasta que un rumor de motor y rotor suenan en el horizonte ya están aquí, aterrizan y como niños,
otra vez esa alegría nos invade saludos y abrazos, después de solucionar algún que otro asuntillo, en fila India a cabecera y al aire uno detrás de otro, siguiendo la costa hacia La Morgal ,una imagen preciosa tres rotores delante y surfeando las olas, con J.C de líder esquiábamos el CTR y rumbo directo hasta la pista donde nos esperan Patricia y LLorenç,después de repostar rodamos a cabecera y otra vez al aire dirección a Villamarco vía puerto de Pajares, que está alto de huevos, Lorenç nos hace de guía adelantándose un trozo e informando de la ruta y de las condiciones de barlovento y sotavento que nos encontraríamos en el camino. Poco a poco vamos ganando altura hasta que tenemos el paso al alcance y saltamos, el cambio de clima fue evidente, las nubes desaparecieron totalmente y el sol iluminaba nuestro camino, a cuarenta minutos de Villamarco variamos un poco el rumbo para pasar sobre el pueblecito donde vamos a dormir y un poco más adelante otro pueblecito donde viven mis padres Armando y Sara, al sentir el rugido de las máquinas salen todos a saludar y el corazón se me encoge al verles, que felicidad ya estamos en casa, pues aquí es donde yo me crié Candanedo de Vegaquemada, pasados 20 minutos campo a la vista y y todos al suelo. Nos esperaban mi hermana y un amigo para llevarnos hasta unas Cabañas de madera en las que íbamos a pasar la noche, al pasar por el pueblo de mis padres nos habían preparado una merienda cena, de la que puedo decir que disfrute como nunca, la familia y los amigos, todos juntos, un lujo. Se nos hicieron las tantas y me hubiera quedado otro tanto pero había que madrugar, llegamos a Vegaquemada a las Cabañas y sorpresa son alucinantes,pequeñas pero muy acogedoras y con SPA,
Dios mío la gente se vuelve loca, todos se quieren meter en el agua, no hemos traído bañador pero eso no importa la gente se anima el resto imaginaroslo ...................................... Nos fuimos todos a dormir, el baño al día siguiente, que asco es ser tan civilizado.  Mañana salimos de Villamarco hacia Valle Ambles pero eso es otra historia Quiero deciros que cuando ha tocado que Juan Carlos o LLorenç hagan de líder en la formación,los que vamos detrás volamos muy relajados pues se preocupan de los que les preceden avisando en todo momento de lo que te vas a encontrar y sé por propia piel que esto hace pierdas detalles del vuelo. Muy bien hecho TÍOS.
REDACTADO POR: PATXI RODRIGUEZ-AUTOGIRO AMARILLO



domingo, 3 de agosto de 2014

Girocasal dia 1-2

Por segundo año consecutivo un grupo de amigos decidimos montar lo que denominamos Girocasal.
El casal de estiu ( en Cataluña) es un lugar donde se dejan a los niños para que se entretengan con actividades que realizan los monitores y nosotros hacemos la versión adulto.
El día 23 quedamos pronto a las 07 de la mañana, brifing y salida hacia Villanueva de Gallego.

En este brifing nos encontramos con Xavier Rabaneda que aunque no vendría le apetecía compartir este momento con nosotros y Raul Fernandez que nos acompañaría un tramo del viaje hasta cojer rumbo a Lumbier.
Despegamos de la 17 Igualada sin viento los participante de esta aventurilla son Patxi y Maria en su autogiro Magni, Josep y Nuri con su avión savanna, J C Louis y Pili con su autogiro Ela.
Ponemos rumbo a Villanueva de Gallego donde llegamos sin problemas 2 horas despues.
El Sr. Ruata nos reposta muy amablemente las maquinas y despues vamos a desayunar con Claudia y Emilio de Loa.
Un lujo este almuerzo que como no se dedica a hablar de autogiros y de las novedades de la vida.


Villanueva de Gallego

Sin perder excesivo tipo ponemos rumbo a San Torcuato que era el aeródromo de fin de recorrido de ese día, la idea era volar por la mañana y para donde tuviéramos el hotel para no volar en las horas máximas de calor, cosa que no siempre a podido ser.
Llegada a San Torcuato donde nos espera Polin que de forma amable nos dedica su tiempo en repostar las maquinas y guardarla en los hangares, la vedad es que es un lujo el trato de la gente de las pistas que de momento hemos tomado.

Después de tener todas las maquinas repostadas nos dirijamos en taxi a Santo Domingo de la calzada donde dormimos en una casa rural en el centro del pueblo, una preciosa casa.
Almuerzo en Santo Domingo de la C.
Dia 24, después de descansar y dormir como unos campeones, desayunamos y ponemos rumbo en el taxi al campo, donde Polin nos esta esperando, son las 08:00 de la mañana.
Nos encontramos en la pista a Manuel Perez y su esposa Gregoria que esta preparando su maquina para salir a volar, un autogiro blanco como el mio, Manuel es un piloto apasionado del autogiro.
Salimos dirección a Herrera de Pisuerga la idea es repostar y continuar. El viaje a sido rápido y bueno, Ernesto y su hermano nos esperan, repostamos y continuamos recorrido, siendo el siguiente punto la pista de Cobreces y por la costa cantabrica llegar a Sebares.
Un recorrido alucinante, volar la costa por los acantilados y con el Ernesto como guia, que se conoce toda la costa super bien a sido una pasada, no creo que lo olvidemos ninguno, nunca.
Aerodromo de Herrera de Pisuerga
Llegamos a Sebares donde nos espera Paco Hidalgo y su mujer, al cabo de poco aparece Mario, el inventor de un autogiro que lleva la hélice detrás del asiento, como si hubiéramos puesto el motor al revés.
Una pista encantadora en un entrono precioso en las montañas de Asturias.
Costa Cantábrica


Después de una comida fenomenal seguimos recorrido hacia La Morgal, con la idea de pernoctar en Oviedo ciudad.
Pedazo de pista....pensaba que estaba en el aeropuerto de Oviedo, que bueno, que instalaciones muy bonito.
Dormimos en Oviedo y al día siguiente hacia Ribadeo, pero eso es otra historia.


Costa Cantábrica