domingo, 7 de diciembre de 2014

ACCIDENTE DE AUTOGIRO

AYER OCURRIÓ UN SUCESO DEL QUE TODOS TENEMOS QUE APRENDER...

Sábado por la tarde en Camarenilla
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Día ventoso, después del despegue el piloto de un autogiro se da cuenta que la máquina empieza a vibrar de forma excesiva y cada vez más, intenta coger altura para poder jugar con las revoluciones de motor a ver si consigue disminuir las vibraciones y no hay manera.
Se da cuenta que no tiene control de pies, o sea, que la cola no le responde.
Las vibraciones son cada vez mas bestias, que ocurre....parece que se ha roto el cable del timon.
Al romperse el cable, la cola queda loca al viento.
Cuando intenta un giro a derechas para aproarse al viento, al no poder hacer girar la cola y sólo poder girar con el rotor, lo que sería un giro se transforma en un derrape, un pronunciado derrape, la cola sigue sin gobierno y en ese derrape se pierde altura de forma considerable.
Hay que aterrizar, si no se aterriza la máquina por la vibraciones podría autodestuirse, es preciso tomar YA.
El campo que hay delante parece bueno, atención hay dos lineas de alta tensión, se ajusta a la primera para no tocar la de más alta tensión, cuando casi esta la máquina en el suelo, la pala del rotor toca el el cable eléctrico haciendo que la aeronave vuelque.

Se consigue aterrizar, bien, no exactamente, se consigue estar en el suelo con el menor de los daños.

Si el giro de derechas se hubiera realizado al revés...hacia la izquierda, el viento en cola nos hubiera hundido en una espiral hasta el suelo.

Tanto el piloto como el acompañante tienen heridas leves, se recuperan.

Que conclusión debemos sacar de esta historia, prevuelo mas preciso, mas atentos, que paso?
Parece ser que la prensa que sujeta el cable que comanda la cola desde los pedales traseros a seccionado el cable de mando de la cola.

Estas prensas que pueden ser de aluminio o de cobre hay que controlarlas  bien, porque una cosa es que pierdas la cola y otra que pierdas el gobierno de la misma y que quede loca al viento, bateando de un lado al otro.


2 comentarios:

  1. Se deberían publicar mas casos de estos aunque no terminen en accidente.

    ResponderEliminar
  2. Que tal pedro, el problema es que la gente que los tiene no pasa las información.....
    Un saludo y felices vuelos
    J C Louis

    ResponderEliminar