jueves, 7 de agosto de 2014

ENERGIA ESTATICA EN EL REPOSTAJE. SUS RIESGOS Y PREVENCIÓN.

Riesgo de incendio al llenar recipientes de gasolina portátiles en vehículos y repostaje de los mismos.

Descripción del RIESGO
En siniestros recientes sobre los cuales se informó al Instituto Nacional de Seguridad y Salud, se produjeron incendios espontáneamente cuando los trabajadores u otras personas intentaron llenar recipientes de gasolina portátiles en la parte posterior de camionetas  equipadas con cubiertas de plástico o con superficies recubiertas con alfombras, resultando en quemaduras graves de la piel y en otras lesiones. Sucesos similares en los últimos años han resultado en boletines de advertencia de varias organizaciones privadas y gubernamentales.
Estos incendios ocurrieron como resultado de la acumulación de electricidad estática. El efecto aislante de la cubierta del cubre pickup (en inglés, bed liner) o de la tapicería evita que la carga estática generada por la gasolina que fluye al recipiente o a otras fuentes haga conexión a tierra. La descarga de esta acumulación a la boquilla del dispensador de gasolina con conexión a tierra puede causar una chispa e incendiar la gasolina. Tanto el metal sin conexión a tierra (sumamente peligroso) como los recipientes de gasolina de plástico han tenido que ver con estos siniestros.
Riesgos de incendio: Reabastecer recipiente con gasolina en camioneta pickup equipada con cubre pickup de plástico.
Práctica de seguridad: Coloque siempre el recipiente de gasolina en el suelo antes de vaciar el combustible. Toque el recipiente con la boquilla surtidora de gasolina antes de retirar la tapa del mismo. Mantenga la boquilla surtidora de gasolina en contacto con la boca de entrada del recipiente al llenarlo.

Recomendaciones para la prevención
Los trabajadores de la construcción y otras personas que trabajan en empresas pequeñas y utilizan equipos con motor de gasolina por lo general usan recipientes de gasolina portátiles. Los propietarios de viviendas utilizan recipientes de gasolina para las máquinas cortadoras de césped y otros equipos.
·         ¡Evite la práctica peligrosa de dejar los recipientes portátiles de gasolina en las camionetas pickup o en el carro al reabastecerse de combustible!
·         Antes de comenzar a llenar los recipientes, retírelos del vehículo y colóquelos en el suelo a una distancia prudente del mismo (lo cual provee una trayectoria para disipar la carga estática a tierra).
·         Toque el recipiente con la boquilla surtidora de gasolina antes de retirar la tapa del recipiente (lo cual provee una trayectoria para disipar la carga estática a tierra).
·         Mantenga la boquilla en contacto con la boca de entrada del recipiente (para disipar la acumulación de carga estática del flujo de gasolina).
Entre otras medidas de prevención, se incluyen las siguientes:
·         Fabricantes o minoristas: Coloque una etiqueta de peligro en todas los cubre pickups que están a la venta por medio de la cual se advierta a los trabajadores que no llenen los recipientes de gasolina portátiles en los cubre pickups sino que siempre coloquen los recipientes en el suelo antes de reabastecerse.
·         Gasolineras Coloque en un lugar visible un anuncio de advertencia cerca de los dispensadores de gasolina para que se coloquen todos los recipientes de gasolina portátiles en el suelo antes de reabastecerse.
·         Estados: Provean un anuncio de advertencia a los propietarios y usuarios al autorizar vehículos nuevos y cada que se renueve la chapa de matrícula.
·         Fabricantes Construyan cubre pickups que puedan conectar a tierra el área de carga de metal de la camioneta pickup disipando de esta manera la posible carga electrostática.


EN RESUMEN Y DE FORMA MAS COMPRENSIBLE

Es una cuestión de diferencia de potencial eléctrico, el secreto es igualarlo y deribarlo a tierra. Recordar cuando vamos a cerrar la puerta del coche y al acercar la mano para agarrar la puerta salta una chispa entre la mano y la puerta.
Porque pasa esto ?, pues porque el coche al circular se ve sometido a la fricción del aire ( igual que los aviones y autogiros) y como está en contacto con el suelo por las ruedas (que al ser de goma son aislantes) no descarga la corriente estática que ha acumulado durante el viaje, al ir a tocar el vehículo, la corriente almacenada en este intenta igualarse con la nuestra, porque el ser humano por el hecho de moverse también se carga de esta energía y se producen esos chispazos que de forma más habitual en invierno nos dan calambres en los dedos ( mas en invierno por el tipo de ropa que llevamos, algodón y materiales que recepcionan esa energía estática), tampoco ayuda a la descarga de esta energía el tipo de calzado que se suele llevar, las deportivas con suela de goma son aislantes y no descargan.
Al usar el pajillero para hacer el trasbase de líquidos se carga de energía, al  agitarlo tocando la goma de este artilugio con la boca del bidón de plástico produciéndose esta carga de energía.

Como evitarlo: igualando el potencial de todos los elementos de abastecimiento, conectando todos ellos con un cable que permita circular la corriente entre todos los elementos y una descarga a tierra, todo esto sin iniciar el abastecimiento, en el caso de garrafas el método es similar y nos debíamos incluir en el circuito, un cable que descargue el autogiro o avión al suelo, sujetar la garrafa con las manos y con la garrafa en el aire tocar una parte metálica de la aeronave para igualar las cargas eléctricas entre los tres elementos y que a través del cable, se descargue a tierra, la escalera que muchas veces apoyamos el bidón sin tapones en las tapas para que se descargue, tocar el bidón de plástico y una pieza metálica del autogiro antes de repostar.


Detalles importantes a los que muchas veces no les damos la importancia que merecen.

LA PATRULLA AVISPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario