martes, 26 de agosto de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ULM-AUTOGIRO 2014




HISTORIA:

Marcos y Celia Chuliá surcarán los cielos en su autogiro rojo a mediados de agosto. Pero no lo harán sobre los cielos de Soria. Lo harán en Hungría donde del 9 al 16 se celebra el Campeonato del Mundo del Ultraligeros una cita a la que la pareja soriana acude con la mayor ambición. «Siempre que vas a una competición, lo haces con la intención de ganar» señala Marcos Chuliá. 

Los sorianos, que cuentan con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Soria, parten este domingo en camión hacia tierras húngaras con la idea de llegar  al lugar de la competición el miércoles e iniciar los entrenamientos. Los sorianos tienen cierta experiencia en competiciones internacionales porque en 2011 participaron en la Copa del Mundo y en el 2012 en el Mundial si estas citas tuvieron lugar en Cádiz y Segovia. «El año pasado fueron los Europeos y no fuimos por ahorrar dinero para esto» indica Marcos Chuliá quien acude a la prueba mundialista como campeón de España de autogiro. «Hemos estado entrenando en Soria y los entrenamientos se han organizado pensando en el Mundial. Creo que estamos bien preparados pero el resultado depende también de la suerte y de cómo estén preparados los demás» explica Chuliá quien añade que él será el mecánico de su propio aparato mientras que, por ejemplo el equipo francés, tiene más apoyo económico lo que les permite acudir con mecánico y psicólogo. 
En la prueba de autogiro la pareja soriana tendrá seis rivales, una cifra que «puede parecer una chorrada» pero «los seis que hay son los mejores del mundo» en la especialidad. En cuanto a las pruebas a las que la pareja soriana tendrá que hacer frente en el Mundial cabe señalar que son muy similares a las que ya tuvieron que afrontar en Soria. Una de  ellas, denominada navegación, consiste en pasar por unos puntos imaginarios en un determinado tiempo dentro un pasillo de 200 metros. «200 metros puede parecer mucho pero desde el cielo no es nada» indica el soriano. La segunda de las pruebas el aterrizaje de precisión, posar el autogiro lo más cerca posible de un espacio delimitado por la organización. La última de las pruebas es la de consumo limitado, volar el máximo de tiempo posible con 10 kilos de combustible. «En un autogiro con ese combustible puedes volar muy poco porque no tiene la capacidad para planear» expresa Marcos Chuliá quien tendrá que pelear con especialistas húngaros, alemanes o italianos para alzarse con el título de campeón. 

RESULTADO:

La pareja soriana formada por Marcos y Celia Chuliá se proclamó campeona del Mundo en la modalidad de autogiro durante el Mundial de Ultraligeros que del 9 al 16 de agosto se celebró en la localidad húngara de Matkopuszta. Los sorianos dominaron por enteros las pruebas de navegación que hubo en la competición y aprovecharon la ventaja obtenida en las mismas para ser un poco más conservadores en la competición de aterrizaje de precisión y vuelo con límite de combustible.   
La pareja soriana acabó la competición con 6.406 puntos, aventajando en más de 400 puntos a los segundos clasificados, la pareja francesa formada por Changeur y Vedraine, quienes acabaron con 5.990 puntos. La tercera plaza fue para los galos Bouchet y Burgio con 5.797 puntos. En total fueron siete los competidores en la categoría de autogiros. 
Tres eran las pruebas que tenían que sortear los competidores y sobre una de ellas cimentó su triunfo la pareja soriana. En concreto en la de navegación que consiste en recorrer un pasillo aéreo de 200 metros de ancho pasando por unos puntos en un determinado tiempo. «Dominamos desde el principio las pruebas de navegación o intuíamos que dominábamos porque no había clasificaciones» señala Marcos Chuliá. El piloto soriano, teniendo en cuenta esa posibilidad, añade que lo importante en la competición era la «regularidad» por lo que en las pruebas de «consumo y tomas de precisión fui mucho más conservador». 
Gracias a las prueba de navegación, los sorianos llegaron a tener 1.000 puntos de ventaja, el máximo por prueba, lo que hizo de cara a la última de ellas pudiese sacar un cero sin perder el primer puesto. Antes de esa prueba de aterrizaje de precisión, la organización permitió realizar un entrenamiento. «Como estaban mirando los franceses quise ponerles nerviosos e hice un aterrizaje muy ajustado. Tan ajustado que fue fuerte y doblé la rueda delantera» indica el piloto soriano. Por este motivo, por tener una rueda doblada, y la consiguiente precaución, Marcos Chuliá, no hizo una buena puntuación en la última jornada. Con las pruebas finalizadas, algunos competidores realizaron algunas quejas lo que llevó a los organizadores a anular la prueba número tres. Pese a ello, los sorianos se mantuvieron al frente de la competición de autogiro logrando finalmente el título mundial. «Hubo una mala organización, una competición a ciegas en resultados por lo que no puedes hacer una táctica y tienes ciertos nervios. Aún así se consiguió el objetivo», indica Marcos Chuliá. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario