martes, 22 de abril de 2014

QUE ESTA PASADO EN SANTA CILIA ?

El Gobierno de Aragón ha decidido cerrar el aeródromo de Santa Cilia. El próximo 30 de abril las instalaciones cercanas a Jaca echarán el cierre y lo harán en plena temporada de vuelo. El pasado miércoles, justo antes de Semana Santa, se comunicó a la plantilla el despido de seis de los ocho trabajadores del centro y se anularon todas las reservas previstas. La idea del ejecutivo es externalizar el servicio del aeródromo, aunque ni si quiera se ha definido el modelo de futuro que se desea para el centro.

Esto ha obligado  a cancelar las reservas que había La decisión de sacar a concurso público la explotación de las pistas era conocida tanto por los trabajadores, como por los usuarios y la localidad de Santa Cilia, pero nadie esperaba que el ejecutivo, finalmente, optara por cerrar las instalaciones y menos en el momento en el que lo ha hecho, con la temporada de vuelo ya iniciada y sin haber definido cuál será el modelo futuro de explotación del aeródromo.
para los próximos meses (a partir del 1 de mayo estaba prevista la llegada de un grupo de pilotos británicos) y los usuarios tendrán que buscarse un nuevo lugar para poder desarrollar su afición al vuelo, que tendrá que ser fuera de Aragón, ya que también se clausuró el vuelo deportivo en Huesca tras la apertura del aeropuerto comercial, que, cabe recordar, tampoco ha  funcionado como se preveía.

La idea del ejecutivo es sacar “en próximos meses” la explotación de las pistas de Santa Cilia a concurso público, pero no fija una fecha concreta, por lo que se habrá perdido la mejor época para la práctica del vuelo en área de montaña, lo que genera una gran incertidumbre en el sector. “Va a costar mucho recuperar los clientes que ya se han perdido, e incluso el nuevo gestor podría tener problemas, ya que se ha generado una imagen pésima y de desconocimiento total del sector”, indican varios expertos.

Por el momento, y tras el próximo 30 de abril, último día de actividad, solo dos empleados de los ocho existentes se mantendrán en las instalaciones. Serán el piloto y el personal de mantenimiento, ya que la idea cancelar todos los servicios, incluidos los turísticos que ofrecía el centro, salvo la actividad para avionetas privadas. Esto apenas tendrá repercusión, ya que la mayoría de los usuarios de Santa Cilia son practicantes del vuelo a vela y estos no podrán volar, ya no habrá servicio para ellos y además Turismo de Aragón se plantea vender el material del centro, es decir, tres aviones remolcadores y tres veleros. Por otro lado, tampoco habrá posibilidad de repostar, lo que limita aún más el uso de Santa Cilia, incluso de las avionetas privadas.

Porque no se apoya el vuelo, un lugar precioso y perfecto para los planeadores.
Es increíble que seamos lo contrario que en toda Europa.

Si teníais previsión de ir, comprobar antes que podéis aterrizar.

Un saludo




4 comentarios:

  1. Una muestra más de lo inútiles y perniciosos que son nuestros políticos.
    Habría que correr a gorrazos a mucho sinvergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Coincidiendo casi en fechas con el cierre de Santa Cilia se produjo paralelamente el cierre del aeródromo de Monflorite (Huesca) tras 100 años de actividad de Vuelo a Vela, por su conversión en el aeropuerto Huesca-Pirineos.

    Alegando convincentes argumentos de incompatibilidad con el tráfico comercial, el Aeroclub Nimbus se vió forzado a abandonar este entrañable entorno para ir a instalarse con sus bártulos, cosas del destino, en en aeródromo de Santa Cilia de forma aparentemente provisional.

    Aunque con severas limitaciones, ha podido continuar su actividad todo el Verano y Otoño de forma ininterrumpida y atender también a los anteriores usuarios del aeródromo.

    En la actualidad, y tras el concurso público que también se menciona en el artículo ha conseguido los derechos de uso y promoción del aeródromo Santa Cilia para los próximos años.

    Asociada a la empresa de reciente creación Fly-Pyr, ya puede prestar la totalidad de los servicios para la práctica de la aeronáutica deportiva en todas sus modalidades, y se prevé alcanzar el 100% de actividad en la próxima primavera 2015.

    ResponderEliminar