lunes, 25 de noviembre de 2013

AUTOGIROS EN EUROPA

Una serie de vídeos sobre las empresas mas representativas del mundo autogiristico en Europa.



   MAGNI GYRO


    AIRBET



    ELA




ROTORSPORT CALIDUS




ROTORSPORT MT 03



TRIXY AVIACIÓN

jueves, 21 de noviembre de 2013

ESCUELAS, REALIZACIÓN DE EXAMENES ULM




 MINISTERIO DE FOMENTO
PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD Y REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE ULTRALIGERO
1. EXÁMENES TEÓRICOS.
Los exámenes teóricos se realizarán por convocatorias en las distintas zonas geográficas que han sido determinadas por AESA, teniendo en cuenta el número de escuelas de ULM, actividad de las mismas y la superficie geográfica de cada una de estas zonas.
1.1 Zonas geográficas.
- Zona 1, GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y León.

- Zona 2, VALLADOLID: Palencia, Valladolid, Ávila y Segovia.

- Zona 3, ZARAGOZA: Navarra, La Rioja, Soria, Huesca y Zaragoza.

- Zona 4, CATALUÑA: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

- Zona 5, MADRID: Guadalajara, Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

- Zona 6, VALENCIA: Castellón, Valencia y Alicante.

- Zona 7, BALEARES: Mallorca y Menorca.

- Zona 8, SEVILLA: Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga.

- Zona 9, MURCIA: Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

- Zona 10 CANARIAS: Islas Canarias.

El examinador asignado para la realización de los exámenes teóricos se encargará de enviar a todas las escuelas la información necesaria para el correcto desarrollo de la gestión de dichas pruebas teóricas.
1.2 Solicitud de examen teórico.
Las escuelas de ULM remitirán por correo postal a los Servicios Centrales de AESA la solicitud oficial de examen teórico debidamente rellenada y firmada.
Las solicitudes se entregarán, conforme al artículo 38 apartado 4 de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común o en el registro de AESA, al menos 20 días hábiles antes de la fecha del examen teórico. Si la escuela decidiera modificar dicha solicitud, siempre que esté dentro de este plazo, deberá enviar una nueva solicitud que anulará por completo la enviada con anterioridad.
En la solicitud de examen teórico se debe rellenar la casilla del Tipo de aeronave en la que se va a examinar el aspirante, para que le sea entregado a dicho aspirante, el día de la prueba teórica, un cuadernillo de examen con preguntas específicas al Tipo de ULM con el que se examinará del práctico. Asimismo, se indicará en la casilla de RTC, si el alumno va a realizar al mismo tiempo el examen teórico de comunicaciones.
1.3. Realización de las pruebas teóricas.
Las pruebas teóricas de cada zona se realizarán en las instalaciones de la escuela que haya solicitado ser Sede para esos exámenes y tenga mejores instalaciones, tanto en lo referente a espacio como en comodidad para los alumnos. Si existen varias escuelas con instalaciones similares, la Sede de cada zona irá rotando cada convocatoria.
Para ser sede del examen teórico, las escuelas interesadas enviarán una propuesta con tiempo suficiente para que AESA pueda evaluar de qué medios dispone y si son suficientes para ser designada sede de exámenes.
Una vez designadas las sedes de cada zona, el examinador se desplazará a la Sede que corresponda para realizar las pruebas teóricas de los alumnos de toda la zona. Estas pruebas se podrán realizar en uno o varios días, dependiendo del número de alumnos presentados en cada zona por las distintas escuelas.
Además de los aspirantes y el personal examinador, no podrá entrar nadie en la sala durante la realización de los exámenes teóricos.
No se podrá mostrar a ningún representante de ninguna escuela el texto de las preguntas de examen.
No se examinará a ningún alumno que no esté incluido en el listado oficial de AESA o no presente ningún documento original acreditativo de su identidad.
1.4 Corrección, revisión de exámenes y listados de notas.
El examinador de teóricas se encargará de la corrección de los exámenes.
Para superar el examen teórico, el alumno deberá responder correctamente, al menos el 75% de las preguntas. Las preguntas que no se respondan correctamente no restarán puntos.
No se superará esta prueba teórica si no se siguen todas las instrucciones incluidas en la portada del cuaderno de examen, si no se entrega éste dentro del tiempo establecido o si se hace caso omiso a las indicaciones del personal examinador.
Una vez corregidos los exámenes, se enviaran los listados con las notas a las escuelas. Junto con los listados de las notas se informará del plazo máximo para solicitar las revisiones.
Las revisiones de los exámenes las deberán solicitar las escuelas al examinador de teóricas. Esta revisión se realizará junto con un representante de la escuela solicitante. No se mostrará el cuadernillo con las preguntas, sino que se volverá a corregir con la plantilla la hoja de respuestas rellenada por el alumno.
No podrá asistir a la revisión el alumno solicitante.
2. EXÁMENES PRÁCTICOS.
Estos exámenes serán realizados por el personal que AESA designe para tal finalidad.
Los distintos tipos de aeronaves ULM que se contemplan para la realización de estas pruebas son:
Multiejes de Ala Fija (M.A.F)
Autogiros (A.G.)
Desplazamiento de Centro de Gravedad (D.C.G.)

Se podrá incluir alguna nueva habilitación si lo contemplara la normativa.
2.1 Solicitud de examen práctico.
Una vez que el alumno haya superado la prueba teórica, siempre que ésta se encuentre en vigor y dicho alumno cumpla los requisitos legales, la escuela enviará por correo postal o entregará en la Sede Central de AESA la solicitud de examen práctico del alumno o alumnos de su escuela, indicando siempre el Tipo y matrícula del ULM en el que se vayan a realizar los exámenes, así como si se solicita la prueba práctica de RTC.
Si la escuela decidiera modificar dicha solicitud, deberá entregar una nueva que anulará por completo la enviada con anterioridad. Para que esta nueva solicitud sea admitida, deberá ser entregada en el Registro al menos 15 días hábiles antes de la fecha acordada para la realización de las pruebas de vuelo.
Los alumnos realizarán el examen práctico en el mismo Tipo de ULM en que superaron el examen teórico, ya que éste último incluye preguntas específicas de Tipo de ultraligero.
2.2 Asignación de la prueba práctica.
Una vez recibida la solicitud de examen de la escuela y después de comprobar la superación y vigencia de la prueba teórica por parte de los alumnos presentados, AESA asignará al examinador que la vaya a realizar.
El examinador asignado será el encargado de ponerse en contacto con la escuela y concretar las fechas de los exámenes, realizando las gestiones oportunas para la organización de dichas pruebas prácticas.
2.3. Realización de la prueba práctica.
Siempre que haya un número razonable de alumnos, el examinador se desplazará al campo de vuelo donde opere la escuela solicitante.
Atendiendo a criterios de seguridad, operatividad o cualquier otro aspecto objetivo, se podrá convocar a distintas escuelas el mismo día en un determinado campo de vuelo,
Las escuelas que se examinen en un campo de vuelo distinto al que tienen su base, deberán presentarle al examinador el día de las pruebas una autorización del Jefe de vuelos del campo donde se vayan a realizar dichas pruebas.
No se admitirá a examen a ningún alumno que no aparezca en el listado oficial de AESA, aunque esté incluido en la solicitud de la escuela.
Las pruebas de vuelo se realizarán a bordo del ULM, ocupando el examinador, el asiento correspondiente al instructor (asiento derecho o trasero en el caso de tándem).
El examen práctico no se realizará si el examinador estima que la seguridad en vuelo se puede ver comprometida debido a un deficiente mantenimiento de la aeronave o a cualquier otro aspecto que pueda influir negativamente en dicha seguridad en vuelo.
Si el alumno superó el examen teórico de RTC junto con el teórico de Ultraligero, la prueba de vuelo incluirá la parte práctica de RTC como un apartado más a superar por parte del alumno. Si esta prueba es superada, el alumno obtendrá, junto con la habilitación de Tipo correspondiente, la habilitación de RTC. Si la parte de radiocomunicaciones no es superada en dicha prueba de vuelo pero el resto sí, el alumno obtendrá solamente la habilitación de Tipo de ULM, debiéndose realizar en fechas posteriores, previa solicitud a AESA por parte de la escuela, una nueva prueba práctica de RTC para conseguir dicha habilitación. En este caso, la prueba será oral y se realizará en tierra.
Posteriormente, una vez terminada la prueba de vuelo, el examinador le comunicará al alumno e instructor el resultado de la misma, indicando, en caso de no haber sido superada, las maniobras o aspectos relativos al vuelo que el alumno debe reforzar en posteriores horas de instrucción.

Si la prueba de vuelo no fuera superada, la escuela deberá iniciar de nuevo el procedimiento de solicitud de examen práctico.

lunes, 18 de noviembre de 2013

TRIXY AVIACIÓN

 Trixy aviación - TrixEye presentado en la Milipol 2013 en París esta semana!


Autogiro realizado con materiales de primera calidad, viene equipado  con depósitos de combustible contra la explosión, el nuevo TrixEye puede llevar  casi cualquier cámara o sensor de infrarrojos y muestra una visión completa en la pantalla que lleva en  su cabina de cristal líquido.
Perfecto para el seguimiento de eventos deportivos y seguimientos de cableados eléctricos, con unos gastos mínimos en comparación a un helicoptero.

TrixEye no sólo esta pensado para los profesionales en el cielo. También está diseñado para transportar una caja drop-off (DropBox) con aparatos o equipos en su cabina. Puede estar equipado con un tanque de combustible auxiliar para llevar a un total de 120 litros de combustible.
El diseño sofisticado de su cabina convertible (recordemos que se puede sacar la tapa trasparente en verano) permite la ejecución de misiones ilimitadas en muchos campos y diferentes climas.

Trixeye dispone de calefacción en cabina y es ideal por sus bajos costes  para la supervisión del control fronterizo, la guardia costera, la policía, la lucha contra los cazadores furtivos, el tráfico.




jueves, 7 de noviembre de 2013

COMO ESTA FABRICADA UNA PALA DE ROTOR


Dos compañeros nos explican que hay en el interior de las palas de fibra del rotor.

Cada fabricante tiene una sección interna diferente en sus palas. Suele ser información no publica. El perfil externo, hasta ahora es común en todos los autogiros. Solo varia la cuerda. Nadie ha investigado para mejorar, ... todo llegara. Los rotores de aluminio llevan un contrapeso interno próximo al borde de ataque para intentar que el centro de gravedad quede en la linea donde se atornilla al balancín. En los rotores mixtos como el ELA, ya por construcción el C.Gr. coincide con esa linea. En los rotores todo fibra, creo que también se contrapesa el borde de ataque? Como los cuerpos al ser acelerados tienden a girar sobre su centro de gravedad, y el rotor en vuelo y velocidad esta sometido a batimiento con movimiento oscilante, es importante ese contrapesado para evitar torsión longitudinal. Las palas mixtas se componen de una parte metálica y una de fibra que envuelve al metal y da forma al perfil. Creo que en unos cuantos años iremos viendo evoluciones en los rotores. Un rotor necesita tener tensión para ser resistente en vuelo. Si gira lento, tendrá menor tensión. Los autogiros de La Cierva giraban a menos rpm, pero la construcción era con mayor cuerda y creo que mas pesados. Eran articulados y rendían mas. ¿Habrá que partir desde ese punto para avanzar?


Raul Fernández
Instructor de autogiros
 -----------------------------------------------------------------------
La mayoría de los rotores de fibra se fabrican utilizando un contrafuerte metálico que se ubica en el borde de ataque y al cual se unen unas placas también metálicas que luego servirán para formar la zona donde se realizarán los orificios de los tornillos de anclaje de la pala en la mayoría de los casos este perfil tiene forma de V el vértice formara el borde de ataque encajado en la parte abierta de la V se inserta un alma de foam de alta densidad el cual le da a la pala su forma definitiva pero de una sección inferior todo este conjunto se lámina con fibra en un doble molde previamente preparado con productos desamoldeantes y una capa de gel-coat, se cierra el molde y se le aplica temperatura para mejorar el curado de la fibra.
Una vez desamoldada se lija, se taladra con una plantilla para los agujeros,y cuando tienes la pareja las igualas de peso, las palas se suelen fabricar con un único molde para que sean idénticas y pesando todos los materiales que se utilizan en su fabricación para que el peso final sea el más exacto posible. Hay que tener en cuenta que el alma de un autogiro son sus palas por lo tanto es el recurso donde una buena marca dedica sus mayores esfuerzos.

Patxi Rodriguez
Piloto de autogiros, constructor amateur







martes, 5 de noviembre de 2013

UN NUEVO AUTOGIRO


UNA AGRADABLE EXPERIENCIA DE VUELO
Solamente  y brevemente comentaros que soy otro “loco” enamorado del  vuelo en autogiro y quería compartir con todos vosotros mi experiencia de vuelo con un AUTOGIRO EXPERIMENTAL, creado por mi buen amigo MARIO , que tiene la intención de poder  ponerlo a vuestra disposición y  como construcción  AMATEUR  distribuirlo en KIT.
 Es un autogiro monoplaza, que destaca por su gran maniobrabilidad.
Lo he volado en dos ocasiones y espero volarlo más, pues es un verdadero placer.
Es increíble, pero, es  un aparato “super intuitivo”, que se maneja con gran facilidad y que te proporciona un vuelo lento y seguro.
Os envío un pequeño video.
Saludos

PACO HIDALGO
Instructor de autogiro
CORVUS AIR –ESCUELA DE VUELO



lunes, 4 de noviembre de 2013

AEROMEETING DE TARDOR 2013


AEROMEETING DE TARDOR 2013 – SABADO 9 DE NOVIEMBRE 2013





De 11.00 a 13.00 horas

Desayuno-Comida en el campo de vuelo. No hace falta ninguna inscripción previa. El precio

es de 5€ hasta que se terminen existencias.

Llegando desde el aire

Coordenadas

Latitud 42º-08'-40" N / 42 8,666 N

Longitud 03 º-03'-08" E / 3 3,133 E

Elevación
15m / 50 pies
Frecuencia radio
129.975 MHz - Autoinformación
Instrucciones para el circuito
Según las normas indicadas en los documentos adjuntos.

NOTA IMPORTANTE!!!
Aúnque la mayoría de personas hace de la presencia de las aeronaves algo festivo, siempre puede haber algunas que se sientan molestas, por lo tanto excepto las aproximaciones, procurar no sobrevolar los núcleos habitados a baja altura. En todo caso siempre ganaréis el respeto y admiración de los demás, que siempre hace buena falta a los amantes del mundo de la aviación. 

El aparcamiento de los aviones será paralelo a la rodadura de la pista 09-27 y en todo momento habrá un miembro de la organización con chaleco fluorescente y una bandera roja para indicarle su lugar de aparcamiento.
El repostaje se realizará en el hangar nº1 del taller mecánico Aeroservice Viladair.
Para los pilotos que vengan de más lejos, igual que otros años, hay la posibilidad de pasar la noche en las cercanías del campo de vuelo o acampando en el mismo. Podéis encontrar
información detallada para la estancia en la Guia Comercial de Viladamat y en la Oficina de
Turismo de l'Escala.
Contacto
Teléfono: 639 970 423 (Ivan)
e-mail: info@airsportviladamat.com