martes, 30 de abril de 2013

BOLETIN ELA


ELA España ha enviado a todos los propietarios de sus maquinas y que tienen en su base de datos un boletín de servicio sobre los rotores.
Boletines nº 15-16
 

Si no te ha llegado este mensaje y te interesa, llama a ELA con tu matricula y numero de serie e infórmate.

http://www.elaaviacion.com/

lunes, 29 de abril de 2013

viernes, 26 de abril de 2013

AEROEVENTOS EC-13

El Aeroclub de Guadalajara organiza un encuentro para todas las modalidades de vuelo.
Aero-eventos EC2013 tendrá lugar del 17 al 19 de Mayo próximo en el aeródromo de Robledillo de Mohernando, y coincidirá con el entrenamiento oficial del equipo de España ULM.
aero eventos 2013La fotografía corresponde al número 43 de la revista Avión & Piloto, que publica información sobre este evento en sus páginas 14 y 15. AERO-EVENTOS es una iniciativa de algunas empresas del sector aeronáutico de la aviación ligera para el fomento y divulgación de los deportes aéreos.
La idea es que un anfitrión, en este caso será el Aeroclub de Guadalajara, ofrece sus instalaciones y organiza la celebración de una reunión de fabricantes, distribuidores y también de todos aquellos pilotos y aficionados interesados en conocer ofertas y novedades del sector. También vale para todos lo que quieran pasar un buen rato con sus amigos en un entorno diferente.
En la reunión del próximo mes de Mayo habrá charlas, exhibiciones estáticas, vuelos por la zona y expositores de diferentes marcas.
Animamos a todos los pilotos a venir, mejor volando, y especialmente a los pilotos de autogiro, para que entre todos participemos en los vuelos que organicemos.
Esperamos poder saludaros a todos personalmente.

martes, 23 de abril de 2013

Un autogiro, nuevo método para trasladar droga de Marruecos a España

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con la Guardia Civil han interceptado en Málaga un autogiro cargado con 110 kilogramos de hachís. El aparato provenía de la costa marroquí y se dirigía a la localidad malagueña de Ronda con el objetivo de introducir el estupefaciente en España.
Durante la operación han sido detenidas cuatro personas y se ha incautado otra aeronave que se encontraba oculta en un hangar del municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, según informan desde la Policía Nacional en un comunicado.
La investigación se inició en el mes de diciembre del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de delincuentes que pretendía introducir una importante cantidad de estupefacientes en España.
Tras realizar las primeras pesquisas, los investigadores averiguaron que esta organización estaba preparando un envío de hachís desde Marruecos. Nuevas gestiones permitieron descubrir que el transporte de la droga se iba a realizar por medio de un autogiro, que cruzaría el Estrecho para finalmente aterrizar en Ronda. Estas informaciones obtenidas propiciaron el desarrollo de un dispositivo con la intención de abortar la operación.
Finalmente se logró interceptar el autogiro y detener a su único ocupante. El aparato iba cargado con tres fardos de arpillera que contenían 110 kilogramos de hachís.
Con posterioridad se arrestó a otros tres miembros de la banda y se intervino otro ultraligero que se encontraba oculto en un hangar situado en la localidad de Villanueva del Trabuco. Además se han incautado 17.500 euros en efectivo, dos vehículos, varios GPS, tres ordenadores y 19 teléfonos móviles.
La investigación de la operación conjunta se ha llevado a cabo por agentes del Greco Costa del Sol perteneciente a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la UOPJ de Guardia Civil de Barbate (Cádiz).
 

lunes, 22 de abril de 2013

ANTIGUOS AL AIRE, PILOTOS EN TIERRA .GARRAY


 
El próximo fin de semana del 11 y 12 de mayo, se celebrará una convivencia en el aeródromo de Garray (Soria) de dos actividades que levantan grandes pasiones entre sus respectivos aficionados, los coches antiguos y la aviación deportiva.
Con esta iniciativa, de la mano de la Asociación Laurel de Baco, se pretende que los pilotos de automóviles antiguos tengan su experiencia aérea, compartiendo las sensaciones que siente un piloto al volar por nuestros maravillosos cielos, a la par que los pilotos disfruten ...de esas maravillosas máquinas que han constituido la base de nuestra historia reciente y compartan la pasión de sus propietarios.
Todos juntos, desplazándonos en los coches antiguos, conoceremos el entorno de nuestro aeródromo, como Numancia, la ermita de San Saturio, los arcos de San Juan de Duero, etc, disfrutaremos de la caldereta, plato estrella de la gastronomía Soriana y, coincidiendo con la fiesta de primavera de Garray, bailaremos en las verbenas locales.

Horario aproximado

Día 11 de mayo:

Llegada de aeronaves al aeródromo. A medida que van llegando, se les va asignando su anfitrión local, que será el propietario de un coche antiguo. El piloto, si el anfitrión está interesado, le ofrece un paseo en la aeronave en justa compensación a las atenciones que el anfitrión tendrá llevándolo en su coche.
14:00 Comida por cortesía del Ayuntamiento de Garray en colaboración con el CIT Garray.
16:00 Desplazamiento en los coches hasta San Saturio.
17:30 Desplazamiento a los arcos de San Juan de Duero.
18:00 Desplazamiento a Numancia.
20:00 Cena libre.
22:00 Verbena popular en Garray.

Día 12 de mayo:

A lo largo de la mañana, despegues a sus aeródromos de origen.

Notas

Plazas limitadas. Está abierto tanto a aviación general como a ultraligeros. Lo interesante de esta convivencia es desplazarse a las diversas actividades en los vehículos antiguos. El número de plazas depende del número de coches antiguos disponibles. Se prevé una asistencia de unos 20 coches antiguos por lo que se limitan las plazas de pilotos y acompañantes a un número máximo de 30 plazas.

Plazo de inscripción. Dado que el número de plazas hoteleras en la zona es limitado y para facilitar la organización de la comida y de los desplazamientos, es necesario saber el número de participantes con antelación y hacer las reservas pertinentes.
La fecha límite para inscribirse es el martes 30 de abril.
El número mínimo de plazas cubiertas para celebrar el evento ha de ser, a fecha de martes 30 de abril, de 20 personas.

Forma de inscripción. Es suficiente con enviar un correo electrónico a instructor@millaerea.es con los siguientes datos:
Matrícula del avión.
Tipo de aeronave, marca y modelo.
Nombre del piloto.
Teléfono y mail de contacto.
Nombre del copiloto (en caso de venir acompañado).
Lugar de procedencia.
Hora prevista de llegada y de salida (aproximada).
Necesidad de reserva de hotel.
Necesidad o no de gasolina y litros aproximados en caso de ser necesario. El aeródromo dispone de AVGAS 100L y podemos disponer de gasolina 95 Sin Plomo
Dado que hay plazas limitadas. las inscripciones se ordenan por riguroso orden de entrada, teniendo preferencia las aeronaves biplano.
La lista de participantes se podrá consultar en esta misma web a medida que se vayan inscribiendo. Una vez cubiertas las plazas, y en previsión de posibles anulaciones, las inscripciones pasarán a la lista de espera.

Inscripción gratuita. No hay cuota de inscripción. Todos los participantes corren con sus gastos excepto la comida y la cena. Los desplazamientos en los coches y aviones corren a cargo de los propietarios de los mismos. Las tasas de aterrizaje (3€) se abonarán al gestor del Aeródromo. Se ha solicitado su colaboración en este sentido.

Anulación o modificaciones. En caso de que la climatología impidiera la celebración de la convivencia, se anulará el evento y se notificará a los inscritos.
El horario publicado es el deseado, pero puede sufrir variaciones dependiendo del horario de apertura de los lugares a visitar
Ver más


sábado, 20 de abril de 2013

AUTOGIROS EN VENTA


Vendo restos de autogiro ELA 07 siniestrado, todo por completo. El accidente solo ha tocado el rotor y la hélice. Los demás componentes está en perfectas condiciones. Se puede aprovechar motor (Rotax 914 Turbo con 500h. ), instrumentación por completo, cúpula, ruedas, patas. . . . Interesados en verlo pueden acercarse por el aeródromo de Medina Sidonia. Pueden llamarme para concretar cita a cualquiera de los dos números mostrados o escribirme un email si necesitan más información. . .

12.000€



AntonioTorresNuñez(Particular)
610501113 647055693
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Se vende Autogiro Girabet 582 con 65cv. Helice Tripala. Muy poco uso. En perfecto estado y toda la documentación en regla. Hangarado en Avinyonet del Penedes. Regalo vhf air y GPS aereo. Posibilidad de transporte a cualquier parte de España y Francia.

                                        12.000€

 





JOAN(Particular)
930000400 663388032

http://www.milanuncios.com/ultraligeros/autogiro-girabet-582-90715646.htm

jueves, 18 de abril de 2013

ANALIZANDO EL AUTOGIRO

Para los lectores que tengan duda de las ventajas del autogiro.
Cortesia de Gyroclub de la Cierva.
 

VENTAJAS DEL AUTOGIRO

No entran en pérdida y por lo tanto no pueden entrar en barrena

Tienen una gran capacidad para efectuar vuelo lento, pueden volar muy despacio (Según la potencia, carga e incidencia del rotor tiene una baja velocidad mínima).

Son muy ágiles. Permite hacer giros y contragiros en el mismo circuito y si el viento ayuda, un poco de vuelo estacionario y algunos tirabuzones -muy fáciles de hacer y divertidos-. Luego aterrizo en un lugar ridículo para un avión.

Despegan y aterrizan en sitios muy cortos, lo que para un avión sería imposible. Un piloto experimentado con apenas un poco de viento, aterriza su autogiro casi sobre la vertical y lo despega desde cualquier camino de tierra.

Pueden volar con vientos fuertes y soportan las ráfagas que mantienen en tierra a los aviones. Con viento laminar y poco turbulento de unos 30 Km/h es sumamente placentero despegar en 20 Mts, mantenerlo estacionario a baja altura, aterrizar parado sobre la vertical y...volar hacia atrás.

Son extremadamente divertidos de volar.

Son muy seguros, Habiendo recibido antes una buena instrucción para manejarlos. Caídas con vuelco, golpes del rotor contra el suelo, choques contra alambrados, generalmente no producen más que algunos rasguños. Aunque el aparato quede deshecho. No existe la "curva de hombre muerto" (Dead man curve) del helicóptero, ya que al volar siempre en auto rotación, pueden asumir una parada de motor desde cualquier altura.

Son aeronaves simples en esencia. Hacen un 80% de lo que puede hacer un helicóptero, sin paso colectivo, paso cíclico, rotor de cola, etc. (muchas complicaciones y revisiones constantes). Todo está a la vista.

No ocupan lugar en el hangar porque entra por una ranura del portón y el rotor queda por encima de los aviones, en el lugar que ocuparía un avión pueden caber varios autogiros

Son fáciles de transportar. Solo se debe quitar el rotor y subirlos a un remolque...

Son aparatos económicos. Usted puede fabricarse su autogiro completo por poco dinero pero también depende de su habilidad y disponibilidad de materiales. Un entendido en mecanizado, con tiempo, ingenio y conocimientos básicos, puede fabricarse un autogiro monoplaza sin ningún problema existiendo planos en el mercado para su construcción. Ya hay aparatos comerciales biplaza para observación y vigilancia... etc, a una quinta parte del costo por hora de un helicóptero.

DESVENTAJAS DEL AUTOGIRO

Necesitan mucha potencia para volar -casi el doble que un avión- por su disposición poco eficiente de rotor.

No pueden efectuar vuelo estacionario -hoovering- como un helicóptero.

Son más lentos que un avión.

Pueden tener actitudes de vuelo (Sobreempuje y Oscilaciones) peligrosas para alguien que no sepa manejar autogiros.

EN DEFENSA DEL AUTOGIRO:

Las desventajas enumeradas anteriormente, tienen estas contrapartidas:

La potencia que necesitan, si bien es mayor que la de un avión, es mucho menor que la de un helicóptero.

No obstante que no pueden efectuar vuelo estacionario -hoovering- pueden hacer el 80% de lo que hace un helicóptero a menos de una quinta parte del costo.

Son lentos comparados a un helicóptero con el triple de potencia, la velocidad de vuelo es similar a la de un avión del tipo ultraligero.

Las actitudes de vuelo -que se corrigen con entrenamiento y buena instrucción- se compensan con creces con el hecho de brindarnos más horas de diversión, cuando los aviones no pueden salir del hangar por el viento ó las turbulencias- Y no nos olvidemos de su imposibilidad de entrar en pérdida.

Por otra parte, los diseños modernos -Autogiros de tracción y máquinas con la línea de empuje que coincide con los Centros de Gravedad y Arrastre Aerodinámico, estabilizadores horizontales ámplios- han resuelto estas actitudes, que solo existen en quienes las aceptan como parte del aparato que han elegido.

CARACTERISTICAS DE UN AUTOGIRO DEPORTIVO

Suele ser monoplaza y ligero (Unos 130 Kg.) y carga con un piloto de hasta 120 Kg. (Pilotos de mayor peso pueden usar rotores de mayor diámetro y/o mayor potencia en su motor). Los biplazas suelen pesar unos 250 Kg. en vacío.

Suele ser de tubo de aleación de aluminio 6061-T6 o acero cromolideno 4130 ó inox de sección cuadrada.

Está impulsado por un motor de entre 40 y 100 Hp para los monoplazas y entre 80 y 160 Hp para las máquinas biplaza. Típicamente un autogiro monoplaza usa un motor Rotax de 50 a 65 Hp y un biplaza uno de 100 o 115 CV.

Tiene un diámetro de rotor de unos 7 Mts. (Monoplaza) y 9 Mts. (Biplaza).Los rotores suelen ser de aluminio.También hay rotores de madera y PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) ó combinaciones de estos materiales.

Por lo general tiene un rotor de tipo vaivén (Seesaw Rotor), de dos palas (rotor semirigido). El paso fijo del rotor suele estar determinado por el diseñador, habitualmente entre 0 y 3 grados.

Un detalle importante, es el empuje estático del motor. Es necesario que el grupo moto propulsor (Motor/Hélice) genere un empuje del 50% del peso del aparato como mínimo.

La velocidad de vuelo en crucero es del orden de los 120 Km/h. Con la utilización de carenados aerodinámicos y motores más potentes, de elevado empuje estático se obtienen velocidades mayores, de unos 160 Km/h pero el autogiro se vuelve muy sensible a los comandos y fatigoso de mantener en rumbo.

Con ciertas correcciones; como ser el uso de rotores pequeños y el balanceo cordal del rotor entre otras cosas, se puede optimizar la máquina para velocidades más altas, pero entonces, deja de ser adecuada para el vuelo lento. El encanto del autogiro es su capacidad para volar despacio y aterrizar casi en cualquier sitio.

 

lunes, 15 de abril de 2013

IIIª Reunión Nacional de Jefes de Vuelo e Instructores

Piloto veterano


Se buscan voluntarios para colaborar en la organización de las Acciones para el Fomento de la Seguridad en Vuelo 2013. ¡Lleva a tu campo y a tu entorno más Seguridad en Vuelo!
Como continuación a la reunión del pasado año http://www.aepal.aero/node/841 y el anterior http://www.aepal.aero/node/603 el fin de semana del 18-19 de mayo se celebrará una tercera reunión con similares contenidos para los responsables de los Centros Colaboradores con AEPAL en sus Acciones para el Fomento de la Seguridad en Vuelo y demás líneas de actuación vinculadas.
Al tratarse de un aforo y presupuesto limitado el que se dispone para esta reunión, aquellos interesados en asistir deberán preinscribirse enviando desde hoy mismo un correo a administracion@aepal.aero.
La reunión se celebrará en el Aeródromo del Pinar (Castellón) y el Hotel del Golf, situado en sus proximidades, de forma que será posible llegar con aeronave propia si la meteo lo permite.
La agenda provisional de esta reunión es la siguiente:
VIERNES 17
21:00 Cena de bienvenida.
SABADO 18
09:00 Presentación
09:30 Estudio del histórico de accidentes de la flota asegurada en AEPAL
10:00 El Factor Humano
11:30 Descanso-café
12:00 Actuaciones y Principios de Vuelo
13:30 Descanso
14:00 Comida
16:00 Single Cockpit Resources Management (SCRM)
17:00 Teoría de la recuperación de posiciones anormales I
18:00 Descanso-café
18:30 Teoría de la recuperación de posiciones anormales II
19:30 Mesa coloquio
DOMINGO 19
09:00 Briefing recuperación posiciones anormales.
10:00 Periodos de vuelo con los participantes y...
... para los que no estén volando: Taller de Comunicaciones y prueba piloto-presentación de Aviación en las Aulas 2.0.
14:00 Paella y despedida
Como veis, el domingo será un día eminentemente práctico en el que pasaremos toda la mañana en el aeródromo. Algunos de los asistentes, en función de la meteo y disponiblidad de aviones e instructores, tendrán oportunidad de volar en sus propias aeronaves u otras aeronaves con instructores cualificados una demostración de un nuevo formato para las Charlas enfocado al mejor conocimiento de la envolvente de vuelo de nuestros aviones y la prevención de una de las mayores causas de accidentes en la aviación ligera: la entrada en pérdida en viraje y a baja altura.
No pierdas esta oportunidad de colaborar con tu Asociación en la difusión de la Seguridad en Vuelo y de llevar más seguridad a tu entorno.

jueves, 11 de abril de 2013

OBIDOS-PORTUGAL

Para ir haciendo boca y ponerte a tono para la Girospain 13, un buen calentamiento es ir a la cncentración de OBIDOS-PORTUGAL.
Seguro que te lo pasas de fabula.
Animate y ven.

viernes, 5 de abril de 2013

ESCUELA DE AUTOGIROS MIZAR

Oferta de Abril para los alumnos del curso de piloto de Autogiros

Esta es la mejor época del año para experimentar las mejores sensaciones volando.
La lluvia que hemos tenido tantas semanas irá desapareciendo pero aún no hace excesivo calor y no hay términas en el aire.
  • Porque la primavera ha llegado,
  • porque queremos que disfrutéis como lo hacemos nosotros,
  • porque estamos a tiempo de realizar un examen oficial para la obtención de la licencia de piloto de ULM antes del verano,
hacemos una oferta para todos aquellos que se inscriban en la escuela antes del próximo día 30 de Abril:
Una hora adicional de vuelo gratis, además de las 10 horas prácticas que incluye el curso.
Consulta los requisitos y condiciones en el siguiente enlace:
http://escuelaautogirosmizar.com/curso-de-pilotos-de-autogiros
Y si quieres más información, llámanos, estaremos encantados de atenderte.