Como
despegar un Autogiro ELA sin prelanzador. (podriamos emplearlo en cualquier autogiro)
Caso-1:
Hay viento
· Los topes de batimiento deben estar
perfectamente ajustados, de manera que el rotor no pueda tocar con el timón.
· Subirse al asiento trasero y lanzar el rotor a
mano hasta el máximo que podamos. ATENCIÓN: motor parado si te acercas a la helice.
·
Sentarse e ir poniendo palanca atrás
o
MUY IMPORTANTE: Los topes batimiento no deben
estar actuando. Notaremos que actúan si la palanca da golpes secos que la
desplazan.
o
Si actúan los topes batimiento, … ir empujando
palanca adelante hasta que deje de hacerlo y conforme coge vueltas volver a ir
poniéndola atrás.
·
Cuando con el viento existente no se alcancen
más vueltas (al menos 50 rpm), soltar freno e ir rodando contra el viento
poquito a poco, con muy poca velocidad de rodadura y sintiendo que el rotor va
subiendo de vueltas.
o
MUY IMPORTANTE: Si en algún momento sentimos
actuar los topes batimiento …, es porque estamos rodando a demasiada velocidad
(LO ESTAMOS HACIENDO MAL). Abortar y volver al principio.
·
Conforme tenemos más vueltas rotor, ir poniendo
un poquito más de potencia, pero siempre poco a poco hasta haber alcanzado 200
rpm. ¡¡Ahora ya!! Toda potencia y despegue.
Caso-2: No hay viento
·
Se necesita la ayuda de otra aeronave (estando
comunicados por radio), colocada en nuestra línea de pista con el motor en
marcha y potencia suficiente (hasta que sus frenos aguanten sin mover). El
viento relativo creado por su hélice nos ayudará.
·
Nuestro autogiro se situará por detrás entre 10
y 15 metros
de separación.
·
Seguir los pasos del caso-1: Lanzar a mano hasta
que podamos => Sentarnos a los mandos => palanca atrás hasta que coja el
máximo de vueltas rotor (mínimo 50 rpm)=> Comunicar por radio a la aeronave
precedente para que abandone la pista => comenzar carrera contra viento A
MUY POCA VELOCIDAD => conforme se alcancen vueltas ir metiendo más motor
=> con 200 rpm potencia a tope, carrera y al aire.
·
Muy importante: Se necesita una pista larga,
unos 700 metros .
Si no disponemos de pista larga y puesto que no hay viento, al llegar al final
de pista iremos reduciendo velocidad, rotor adelante, dar la vuelta, carrera en
sentido opuesto a baja velocidad con rotor atrás, al alcanzar 200 rpm …,
potencia a tope y despegue.
Recordar que estas maniobras son avanzadas, no cualquier piloto puede realizarlas y a la más minima duda es preferible esperar y reparar.
Al intentar salir sin suficiente vueltas en el rotor podriamos entrar en batimiento. OJO
Recordar que estas maniobras son avanzadas, no cualquier piloto puede realizarlas y a la más minima duda es preferible esperar y reparar.
Al intentar salir sin suficiente vueltas en el rotor podriamos entrar en batimiento. OJO
GRACIAS A GYRO CLUB PAMPLONA
1º En el turbo es imposible que se dé este fenómeno po contar con un motor sobrealimentado y carburadores soplados.
2º Todos los autogiro equipados con 912 salen de origen con una calefacción de carburador que no requiere operación por el piloto. Esto es así porque este motor es muy susceptible al engelamiento del carburador en el montaje externo sin carenar.
Fernando