domingo, 30 de septiembre de 2012

FIRA DEL VENT-PLA DE SANTA MARIA



La fira del vent en El Pla de Santa Maria, una cita inaludible de cada año.
Esta imagen es la pista de aterrizaje sin carpas ni ninguna aeronave.
Pero este año no ire.

El exijir estar federado para poder participar en algo que a la gente le gusta, me parece un poco dictatorial, no es sufiente con la licencia, el seguro, la cedula de aeronavegabilidad, el certificado medico, estar de alta en un aeroclub y ademas federado, venga ya.
Pero si decides ir esta es la info.

12, 13 i 14 d´Octubre
FIRA DEL VENT  2012
El Pla de Santa Maria
 
INSCRIPCIONS PER PARTICIPAR A LA TROBADA
 
Les inscripcions es faran al mateix Camp de Vol a l´estand

 d´informació de la Fira
 
Cal mostrar la fitxa federativa i l´assegurança de l´aparell
 
L´inscripció inclou:
 
Esmorzar gratuit
     Nota : En tot moment es seguiran les normes i instruccions de

 seguretat que marqui la Direcció del Camp de Vol.
 
NOMÉS poden participar els pilots amb llicència federativa  vigent
               


lunes, 24 de septiembre de 2012

RECORDATORIO SOBRE GASOLINAS


Un alto porcentaje de los accidentes debidos a causas mecánicas tienen que ver con el combustible, con su falta o por contaminación de éste.

Para evitar este tipo de accidentes hay que tener claro que el hecho de repostar no es una tarea ajena a los procedimientos del avión: es un procedimiento en si que comienza con la preparación del vuelo y la estimación del combustible necesario.

Aquellos que utilizamos gasolina de automoción, ADEMAS debemos extremar las precauciones ya que el suministro de este combustible no tiene en cuenta el uso que se va a hacer de éste (volar) por lo que los controles son bastante laxos en algunos casos… en definitiva, un coche termina en la cuneta llamando a la grúa si hay problemas con el combustible, algo que en un avión no siempre es una opción si falla el motor.

Por ello, vamos a procurar seguir unos sencillos consejos a la hora de repostar para evitar problemas:

Procura usar siempre la misma gasolinera y avisar al empleado sobre para qué es. Si hay algún “problema” y conocen el uso que damos al combustible puede que nos avisen de cosas que a los demás no.
No repostes de surtidores recién suministrados. Los sedimentos se habrán removido y puedes llevarte gasolina muy contaminada.
No uses garrafas opacas. Si hay decantación o posos no tendrás opción de verlos. Mejor una translúcida.
Filtra siempre tu combustible al trasegarlo al avión. A ser posible con un paño de gamuza (piel) que es hidrófilo y retendrá además el agua que pudiera contener.
Drena los tanques antes de mover el avión o antes de rellenarlos. Una vez hagas esas cosas, todo lo decantado se habrá vuelto a mezclar.
Cuidado con la estática. Los vapores del combustible son muy inflamables y es mejor descargar con tomas de tierra las cargas que hubieran en el avión. Deja también que tu garrafa toque el suelo al sacarla del coche a fin de que se descargue de estática.
 Si sospechas de que tu combustible trae mucho agua, compra pastillas para detectarla y cambia de gasolinera. No todas las petroleras usan las mismas formulaciones y aquellas gasolinas que contienen más alcohol tienden a retener más agua.
Utiliza un gascolator bien instalado, revisa y cambia los filtros y manguitos según manual.
Atención al “vapor lock”, las altas temperaturas o los combustibles con alcohol tienden a sufrirlo más. Incluye en el procedimiento de ANTES DE DESPEGAR verificar que hay presión de combustible si no lo está ya.
 Aplica los boletines de los fabricantes del motor y la aeronave por si hubiera incompatibilidades con los cambios de formulación de combustible (uso de alcohol en su fórmula).

 

Por tu seguridad, haz un buen mantenimiento preventivo de tu avión y motor.

 

 

Texto extraído de la página de AEPAL

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MOTOS Y VUELO, CONJUNCIÓN PERFECTA

Sabado 15-09-2012
Un grupo de chicos duros decidieron un día que necesitaban algo más, que su vida era aburrida.
Y  la mejor manera que se les ocurrió, fue montar una concentración de motoristas donde pudieran probar las cualidades de las maquinas que vuelan y de paso realizar una buena comida.

Pues dicho y hecho CARCAMALES TARRAGONA montaron Rasante 2012, y estas son las imágenes que constatan que motos y aviación van de la mano.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO AÉREO

La clasificación del espacio aéreo en España está de acuerdo con lo establecido en el Anexo 11 de OACI "Servicios de Tránsito Aéreo".
El espacio aéreo ATS en el que se facilita servicio de tránsito aéreo se clasifica en espacio aéreo controlado y espacio aéreo no controlado.
El espacio aéreo controlado comprende las áreas de control, aerovias y zonas de control y, en función del tipo de vuelo y los servicios de transito aéreo facilitados, se clasifica en clase A,B,C,D y E.
El espacio aéreo no controlado comprende el resto del espacio aéreo ATS y, en función del tipo de vuelo y los servicios de transito aéreo facilitados, se clasifica en clase F y G.
Cuando las partes del espacio aéreo se yuxtapongan verticalmente, es decir, una encima de la otra, los vuelos a un nivel común cumplirán los requisitos correspondientes a la clase de espacio aéreo menos restrictiva y se le prestarán los servicios aplicables a dicha clase.
Cuando una parte del espacio aéreo ATS esté situada dentro de otra, en parte o en su totalidad, los vuelos en dicho espacio cumplirán los requisitos correspondientes a la clase de espacio aéreo más restrictiva y se les prestarán los servicios aplicables a dicha clase excepto sectores y pasillos VFR.
Al aplicarse estos criterios se considerará que el espacio aéreo de clase B es menos restrictivo que el clase A, el clase C es menos restrictivo que el B, etc.
Clasificación del espacio Aéreo para vuelos ded la CAO.
  • a) Espacio Aéreo controlado que comprende:
    • 1.- Espacio Aéreo de las FIR/UIR de Madrid, Barcelona y Canarias entre FL150 y FL460, excepto zonas peligrosas, prohibidas y restringidas.
    • 2.- Aerovías
    • 3.- Áreas de control terminal, zonas de control y zonas de transito de aeródromo definidas en las publicaciones de información aeronáutica civiles o militares. En el espacio aéreo controlado se suministra servicio de control de transito aéreo a la CAO, de acuerdo con las normas de RCAO.
  • b) Espacio aéreo no controlado que comprende el resto del espacio aéreo no incluido en el apartado a). En espacio aéreo no controlado se suministrará servicio de asesoramiento anticolisión a la CAO, de acuerdo con las normas de RCAO, en la medida que los medios técnicos lo permitan.
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

PAELLA EN MOIA

MJ de Vol Rasant, nos informa de que si quereis paella gratis....a Moia teneis que ir. J.C Louis



Hola
Informamos que el sábado 22 de septiembre haremos una paella en el campo de vuelo de Moià.
El Club invita a los pilotos y acompañantes que vengan volando.
Se necesita confirmación lo antes posible, indicando solo o acompañado.
Recordamos que el próximo sábado hacemos una charla de seguridad en Hostalrich
Saludos
MJ
Vol

martes, 11 de septiembre de 2012

RENOVAR EL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD


RENOVAR EL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD

Por Eugenio Cordero

 

Efectivamente, los certificados de aeronavegabilidad deben ser renovados. Pero esto no sólo afecta a las aeronaves de construcción por aficionados, sino, en general a todas las aeronaves. En aviación general es un procedimiento de rutina; así, por ejemplo, cuando se solicita ampliación de horas para el motor o para la célula.
 


En el caso de los ULM hay dos categorías:


1) Los ULM que dispongan de certificación de tipo tienen certificado de aeronavegabilidad, y, según prevé el art 12 de la Orden del Ministerio de Transportes de 18-11-1988,  BOE-Número: 277/1988 Página: 32853, "El propietario u operador de ULM deberá demostrar ante el inspector de material de la dirección general de aviación civil que le requiera para ello, que su vehículo conserva las condiciones de aeronavegabilidad con las que fue construido. En caso de que la aeronave no se encuentre en las debidas condiciones, el inspector podrá suspender la validez del certificado de aeronavegabilidad, a que se refiere el mencionado articulo de la ley de navegación aérea, y no se autorizara el vuelo de la aeronave hasta que se corrijan los defectos observados." Por tanto no se prevé la necesidad de renovar el certificado, pero los aviones están sujetos a posibles inspecciones.


2) En cuanto a los ULM de construcción por aficionados, los certificados se emiten por periodos de dos años (art. 15 de la Orden de 31 de mayo de 1982) o 200 horas, tras los/las cuales hay que renovarlos. Es un procedimiento sencillo: se solicita a la delegación de seguridad en vuelo correspondiente, acompañando a la solicitud el certificado de aeronavegabilidad caducado y el abono de las tasas (la misma delegación provee el impreso correspondiente, lo envían por correos si se les pide), cuyo importe viene siendo de unos 76 €. La aeronave puede ser inspeccionada por personal de la delegación. Para que todo sea más rápido, recomiendo que se contacte telefónicamente (yo suelo hacerlo) con la Delegación y se pida información sobre el inspector que ha de tramitar el asunto, y si es necesario, quedar con él y recogerlo personalmente para trasladarlo al centro de vuelo. Yo he renovado varias veces sin problemas. Podrá ser un procedimiento que no nos guste demasiado, pero es el único medio que tiene la DGAC de asegurar que las aeronaves cumplen unas mínimas condiciones que garanticen un vuelo seguro. Al fin y al cabo, los automóviles también deben pasar la ITV cada año o cada 2 años !! Lo único que yo criticaría sería la periodicidad: quizás podría ser cada 4 años.

Por último: qué pasa a los ULM que estén en campos ilegales. Pues... que no pueden estar. Estos campos no deberían existir. Deberían legalizarse. La responsabilidad recaerá sobre el titular de la aeronave, que será quién resulte sancionado por tomar en un lugar no autorizado; la aeronave podría ser inmovilizada.

viernes, 7 de septiembre de 2012

LUMBIER-FIESTA DEL AIRE 2012


Nuestro amigo y piloto Raul Fernadez instructor de Lumbier nos hace este resumen de la fiesta del aire que realizaron el fin de semana pasado en Lumbier, días 1 y 2 de septiembre.
Nuestro amigo Patxeku, volador e instructor de ala delta en Monrreal (Navarra), fue el promotor de esta fiesta del aire. Los demás hemos colaborado en lo que hemos podido.
Hemos disfrutado del vuelo sin motor, con el simulador de ala delta, y los chavales han gozado colgados del ala delta sujetada a tierra y que el viento la elevaba 1 metro de tierra.
Tuvimos un viento bastante fuerte, así que ni los parapentes ni las alas delta pudieron volar. Tampoco los ULM de ala fija. Solamente los autogiros estuvieron volando sin parar. Muy cerca tenemos la ladera del monte Arangoiti. En vuelo de ladera con el autogiro se alcanzaba fácilmente los 1000 ft/min. Luego el retorno era de planeo sobre la ladera, jugando con la fuerza del viento y el motor a ralentí.
Fidel (Aerolito), volador de nimi-trike, avión, autogiro, ala delta, …, fue el hombre del micrófono, las comunicaciones, y el autor de unas cuantas fotos
La paella estuvo animada por música en directo, con la animación de Nahia, Antonio … Fidel, …
Por la tarde, un triciclo biplaza con vela, atrajo toda la atención. Muchos montaron para desplazarse sin combustible.

A ver si en otra ocasión tenemos mejor tiempo!!

Raúl
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

EXCURSIÓN DE AIRBET

Desde Avinyonet nos hacen esta propuesta.


Hola amigos,
para el próximo domingo 16 de Septiembre hemos convocado una salida.
Plan del vuelo: salida sobre las 9:30 dirección a Tiurana, aproximadamente 90 km, desayuno en el restaurante de Tiurana y vuelta para Avinyonet.
Por el tipo de salida, es indicada tanto para autogiros como aviones, así como todos los niveles de pilotos.
No falteis!!
AIRBET TEAM
Avinyonet del Penedès

lunes, 3 de septiembre de 2012

CHARLA SE SEGURIDAD EN VUELO-VOL RASANT

Según el programa de Acciones para el Fomento de la Seguridad en Vuelo de AEPAL,
ejercicio 2012.
Tendrá lugar el día 15 de septiembre,
en el campo de vuelo de HOSTALRICH,
con el siguiente formato:
0900 –0930 llegada, café-picoteo y presentación
0930 –1100 Seguridad en Vuelo, ESPACIOS y CARTAS
1100 –1130 café-picoteo
1130 –1315 METEOROLOGIA AERONAUTICA
1315 –1330 preguntas i coloquio
1330 cierre
PRECIO:
Socios Aepal 10€
Socios Vol Rasant y CAC 12€
Otros pilotos 15€
En el precio se incluye los dos picoteos.
El ponente será Manel Foj, piloto e instructor de ULM, PPL, radiofonista internacional.
Los interesados en asistir deberán formalizar sus reservas en la dirección de correo manelfoj@telefonica.net
Indicando su número de Socio AEPAL