jueves, 28 de junio de 2012

BLOIS 2012

El día 1 y 2 de septiembre se organiza como cada año la feria del ulm, en Blois Francia. Como lo veis para ir volando, nos animamos??? Tenemos tiempo de organizar una salida potente de autogiros. Una salida de pilotos de autogiros, sin que sea relevante la marca ni el modelo, solo el motivo de volar. No importa si biplaza o monoplaza, no importa tu marca, solo importa el origen, el querer volar, la aventura, eso que te hacia cosquillas en el estomago…te acuerdas. Bien pues tú dirás que hacemos, puedes estar callado siempre o participar. Organicemos algo….ya dirás. http://www.ulmblois.fr/

miércoles, 27 de junio de 2012

MI PRIMERA EXPERIENCIA

Los nuevos pilotos también cuentan sus experiencias y jolin lo explican realmente bien, Mark Louis nos envía esta salida que hizo con un conocido….su padre. ---------- Miércoles 27 de junio, amanece tranquilo el cielo. A las 9, bien tempranito, nos ponemos en cabecera 17 con un globo gigante detrás. Prelanzamos nuestra peculiar avispa y dirección Sitges a 120 km/h . Llegamos a Sitges en unos 25 minutos, pasando por las montañas y rodeando Vilafranca, con algunas turbulencias por la calor y la montaña. Llegamos al golf de Sitges y nos metemos hasta la boca del lobo, la iglesia. La rodeamos y volvemos hacia atrás, pero esta vez por la costa mediterránea, pasando por todos los pueblos que el mar baña, hasta llegar al Vendrell. En él realizamos un interior, hacia el norte, dirección igualada. A cinco minutos del campo de destino comunicamos via radio, un poco de tráfico, pero todo muy tranquilo y aterrizamos sin problemas por la 17( Igualada) . Un buen paseo en un día tranquilo con unas espectaculares vistas.

martes, 26 de junio de 2012

ESCUELA DE AUTOGIROS EEAUTOGIROS

Hola, seguimos con escuelas. Una de las mejores, si no la mejor,(espero que nadie se enfade). En la zona de Madrid-Toledo. Dos buenos instructores................ La EEA, (Escuela Española de Autogiros, S.L.), nace en 2009 con el objetivo de profesionalizar la utilización del autogiro. Sus dos socios fundadores, Fernando Roselló Verdaguer y Julián Amián Costi, unen sus esfuerzos, capital y conocimientos para impulsar la enseñanza de pilotaje de autogiros y por consiguiente ampliar su utilización en España. La EEA, ante el vacío de reglamentación aplicable al autogiro en aviación general, se concentra en el mundo del ultraligero, donde existen aparatos para sentar las bases para su desarrollo profesional. La empresa, EEA, Escuela Española de Autogiros, S.L. tiene su sede social y de operaciones en el aeródromo de Camarerilla, Toledo. Actualmente cuenta con 2 autogiros ELA 914 turbo de fabricación nacional dedicados a la enseñanza de su pilotaje. Conscientes del potencial del autogiro, la EEA está formando un instructor más, con amplia experiencia aeronáutica, piloto comercial de helicópteros, disponible a finales de 2009. Igualmente, la EEA contará con un tercer aparato ELA para finales de este año. La EEA es la referencia de la enseñanza de vuelo en autogiro en España. Teléfono: 607761757 Fax: 925529277 Correo: eeautogiros@terra.com

miércoles, 20 de junio de 2012

ESCUELA AEROCLUB LA LLOSA

Siguiendo con lo que empezamos la semana pasada os paso otra escuela de primer nivel. Escuela ubicada dentro del aeroclub LA LLOSA, donde Gustavo, vuestro instructor os informara de cualquier duda que tengáis. Recuerda que si vas por Castellón y quieres volar no tienes excusa. Pidemos más informacion o enviándonos un correo a: info@clubulmlallosa.com ....Tlf: 687 888 070........Para la obtención del Título de Piloto de ULM harás un sencillo curso teórico-práctico mediante el cual irás desarrollando las destrezas y el conocimiento apropiado para operar la aeronave con seguridad. No es necesaria una condición física especial.Durante el proceso de aprendizaje realizarás las operaciones de vuelo de más elementales a más complejas,familiarizándote de forma práctica con los distintos aspectos y condiciones del vuelo, a la vez que obtendrás una formación teórica fundamental para entenderlos: aerodinámica, meteorología, técnica de vuelo, factores humanos, reglamentación,navegación y cartografía,limitaciones de los ULM,etc

martes, 19 de junio de 2012

CONCLUSIONES JORNADA SEGURIDAD EN VUELO Y AUTOGIROSS

El pasado primer fin de semana de junio se reunían en Villacastín más de 20 pilotos relacionados con el mundo del autogiro, muchos de ellos instructores en activo y grandes expertos en su diseño, construcción y pilotaje........ La reunión, que inicialmente estaba enfocada solamente a un perfil de pilotos altamente expertos en autogiros, hubo de ser ampliada a otros perfiles con menor experiencia media dada la alta demanda y el interés de la organización por contar con el mayor número de opiniones sobre los temas a tratar no solo desde la perspectiva de una mayor experiencia........ El pasado primer fin de semana de junio se reunían en Villacastín más de 20 pilotos relacionados con el mundo del autogiro, muchos de ellos instructores en activo y grandes expertos en su diseño, construcción y pilotaje........ La reunión, que inicialmente estaba enfocada solamente a un perfil de pilotos altamente expertos en autogiros, hubo de ser ampliada a otros perfiles con menor experiencia media dada la alta demanda y el interés de la organización por contar con el mayor número de opiniones sobre los temas a tratar no solo desde la perspectiva de una mayor experiencia........ Para obtener los mejores resultados de este grupo de expertos se organizaron varios sindicatos en los que se discutieron los distintos temas introducidos en una primera sesión conjunta, que luego serían puestos en común al finalizar la jornada......... Aunque en este momento están siendo debatidos los matices y lineas de actuación resultantes de las conclusiones, aquí os planteamos algunas de las más interesantes y con mayor nivel de consenso entre los participantes....... Existe una falta de uniformidad evidente en la forma de operar y enseñar a volar autogiros en España........ Muchas escuelas no ofrecen contenidos teóricos específicos sobre el autogiro y no hay un patrón común sobre técnicas y procedimientos aplicables........ Hay un alto índice de autodidactas en el segmento del autogiro, lo que incide en la alta siniestralidad percibida........ Es precisa una diferenciación del piloto de autogiro y el piloto de ala fija mediante una habilitación específica......... Por unanimidad se llegó a la conclusión de la procedencia de crear una comisión de expertos en esta materia para organizar, impulsar, coordinar, controlar y materializar todas las acciones derivadas que sean expuestas en la conclusiones finales....... La primera actuación a realizar es la creación del marco normalizador de enseñanza, práctica de vuelo, formación teórica y procedimientos, aunque obviamente estos estándares no serán exigibles legalmente a menos que la administración decida hacerlos suyos. Para ello, una vez creado el estándar, se certificará a las escuelas que los practiquen de forma voluntaria y comprobable con un sello de calidad......... Es necesario, por tanto, la creación de esa comisión de autogiros antes de poder realizar ninguna otra acción. Los participantes en las jornadas acordaron la creación de dicho órgano en el seno de AEPAL ya que es concordante con las acciones y orientaciones de esta asociación, estando en cualquier caso el acceso y participación en las actividades dirigidas por esta comisión abiertas a todo el que voluntariamente desee hacerlo, independientemente de su afiliación AEPAL o no........... ENLACE.................. http://cms04.website-start.de/app/62600662/919781807/

domingo, 17 de junio de 2012

ALGUNAS AVISPAS SALIERON

La mañana del sabado era preciosa, un sol muy brillante radiaba en su plenitud. El grupo de las avispas se planta en la cabecera de la 17. No estamos todos algunos han de trabajar y otros tienen bricolaje en su aparato y eso le provoca un estrés importante al no poder venir con los compañeros, Armand te comprendemos. Dos avispas y the black power inician la carrera de despegue y arrrrriiibaaaa. Encaramos viento en cola de la 17 y abandonamos circuito por el nort-oeste dirección a Igualada .La idea es llegar hasta los altiplanos y dar una pasadilla, hoy Enric va el primero, Jordi después y el ultimo la libélula. Todo y que no hace viento por los altiplanos llega una corriente de aire que hace que no se baje en exceso, todo y que Enric pone a prueba su valía volando, como a el le gusta bajito, bajito….eh! pero dentro de normativa…..( que bien queda eso). La libe en un momento dado y debido a su velocidad adelanta a los compañeros y pasa de ser el ultimo a ser el primero, por radio nos comunicamos el cambio de posiciones y ningún problema. Llegamos a la pista de nuevo y los aterrizajes perfectos .Nos vamos contentos a casa, también después de saber que Armand ya ha reparado su avispa y vuelve a volar. Un saludo Juan Carlos Louis. Pd. El domingo fui a volar con mi hijo y pude ver a Armand volando, enhorabuena. Os cuelgo un video de un vuelo alrededor de la ciudad de Igualada.......................... http://www.youtube.com/watch?v=orkwSJp4qxs

miércoles, 13 de junio de 2012

AUTOGIRO EN LUMBIER

Se acerca el verano, puede que cuando estes de vacaciones te interese dar un vuelo. Cada semana te informaremos de las diferentes escuelas que hay en nuestro pais. Las mejores escuelas, y empezamos con la de Raul Fernandez. Adelante!, Escápate de la rutina en un autogiro por la zona de Lumbier y su fascinante paisaje: Pueblos abandonados, castillos, rios, embalses, paisaje fascinante, emoción, aventura, sensación, ... El autogiro es una aeronave cuyas alas rotan libremente sin tracción mecánica, con la única fuerza del viento relativo. Se asemeja al helicóptero, pero la diferencia está en que la fuerza que mueve el rotor no proviene directamente del motor. No hay transmisión mecánica que mueva el rotor y esto le da una seguridad extra. Necesitan muy poco espacio para despegar y aterrizar, y su maniobrabilidad es impresionante. Podrás volar muy cerca del suelo o a alturas de vértigo donde la panorámica es increíble. Con el piloto Instructor de Vuelo, podrás aprender el funcionamiento del autogiro, sus características y comprobar las sensaciones de volar en él. También podrás tomar los mandos. Te espera una aventura donde descubrirás la belleza del la Tierra desde el cielo. Este vuelo es una experiencia única que te encantará. ¡Navega por los aires en un autogiro y siente la libertad de volar! -------------------------------------------------------------------------------- Condiciones de participación: - Edad mínimo 16 años con permiso paterno. Como reservar un vuelo: Llama al 619 875 463, o envíanos un e-mail a gyroclubpamplona@gmail.com

domingo, 10 de junio de 2012

LA ABEJA REINA SALE DEL PANAL

Jaume nos relata la salida del sabado: Pues sí, ese pedazo de avispón, ese ELA color negro mate espectacular, ha hecho su primer vuelo fuera del panal. Además nuestro compañero Armand que tiene su avispa fuera de servicio, ha tenido el “privilegio” de acompañar a Louis en el ELA (es la ventaja de contar con un biplaza en nuestra patrulla…) El día no pinta demasiado bien, pero la Patrulla Avispa está dispuesta para su vuelo semanal. Una buena revisión pre vuelo y a rodar hasta la 35, que sopla algo de Norte. Despegamos sin dificultad, ponemos el morro de nuestros autogiros mirando a Manresa, al campo de “Plà de Bàges”, en 25 minutos estamos en la vertical, no se ve mucho ambiente, hacemos un circuito, pasada baja y regresamos a LEIG. Por el camino algún “meneíto”, pero nada del otro mundo. Por la dirección del viento esperamos tener que aterrizar por la 35, pero sorprendentemente, un tráfico que despega anuncia la pista 17 como pista en uso, vía radio pedimos información y nos confirman viento calma. Así que tomamos por la 17 que nos va mejor y nos ahorramos un largo rodaje hasta nuestros hangares. Ha estado bien, una hora de vuelo más en la mochila de la experiencia. Comentamos el vuelo y lo bien que vuela el ELA (Armand dice que quiere uno…), recogemos y hasta la semana que viene. EC-EX4

sábado, 9 de junio de 2012

PARATRIKE COMPLETO

Agusti nos ofrece su paratike: PARATRIKE COMPLETO Parabugy Paratrike. Motor Corsair (pala 99) arranque electrico, carga en vuelo. Trike de la casa Parabugy, con barras antivuelco, freno de disco, asiento hergonomico muy comodo, tira bandas A, luz frontal(tira de leds blancas). Parapente Kinetic 27m, 90 horas(hasta 145 Kg)con su mochila de transporte. Paracaidas manual (nunca usado). Casco Nac con emisora Alan 180. Volando actualmente, se puede ver . . . vuela fenomenal. Solo interesados. . . 3900€ No Negociable Telf; 610 619 355 3.900€

jueves, 7 de junio de 2012

CARDONA, QUE TAL.

Que, nos vamos a Cardona.??? Parece ser que la previsión del tiempo nos es favorable para este sábado, día 09-06-2012.Las coordenadas son las siguientes:41º 54.852' N 1º 41.166'E Como siempre intentaremossssss salir a las 10:00. Pero recuerda que si vienes de fuera, te esperamos y si necesitas gasolina, solo has de pedirla. Y a la vuelta te invito a un café en Can Josep. Hoy os invito a dar una vuelta por Cardona, un bonito pueblo al centro de Catalunya. Se encuentra en una zona donde se empieza a notar el frío de les Pirineos pero no es difícil llegar hasta allí. El lugar más famoso es el castillo medieval ( al que daremos una vuelta..volando); es muy bonito y vale la pena visitarlo. Viene gente de todas partes del país a verlo porque ha sido reformado con mucho cuidado y es uno de les más grandes de Catalunya. Se puede subir a pie des del pueblo (diez minutos) y desde arriba se pueden ver unos paisajes fabulosos. La visita es muy barata y es curioso ver donde vivían los antiguos caballeros y los nobles, hace muchos siglos. Cardona es muy importante para la historia de Catalunya porque cuando Barcelona fue derrotada por los españoles, el año 1714, este pueblo aguantó una semana más a los ataques y las presiones, hasta que al final se tuvieron que pactar la derrota. Un saludo EC-FU7 J.C Louis

martes, 5 de junio de 2012

CURSO DE RADIOFONISTA NACIONAL

Os recomiendo el curso, MJ quien lo da es muy bueno, la experienza es un grado.J.C Louis----------------------------------------- CURSO DE RADIOFONISTA NACIONAL La Escuela del Club Vol Rasant organiza un Curso para la obtención de la habilitación de Radiofonista Nacional, válida para pilotos de ULM y Globos. Es también útil para actualizar conocimientos a pilotos de PPL y Velero. Las clases serán dos días por semana, martes y jueves, de 1800 a 2100 h. los días 12, 14, 26 y 28 de Junio y 3, 5, 10, 12, de Julio 2012. con el siguiente temario: PRESENTACION, JUSTIFICACION Y OBJETIVOS ALFABETO AERONAUTICO PRONUNCIACION NUMEROS, HORAS Y FRECUENCIAS HORA UTC DEFINICIONES Y ABREVIATURAS ESPECTRO RADIOELECTRICO TECNICAS DE TRANSMISION DISTINTIVOS DE LLAMADA FRASEOLOGIA AERONAUTICA PROCEDIMIENTOS RADIO CLASIFICACION ESPACIOS AEREOS INFORMACION, INSTRUCCION, AUTORIZACION NOTIFICACIONES, AD, ENTRADA, SALIDA INFORME DE POSICION AUTOINFORMACION EN AD. NO CONTROLADO FALLO RADIO VOLMET, ATIS, METAR, COMPOSICION Y CLAVES CODIGO Q El precio del curso es de 230 €. Incluye libro y material didáctico. Las clases se impartirán en Sant Andreu de la Barca. La inscripción se formalizará mediante transferencia a la cuenta: 2081 0045 17 3300030347 del Club Vol Rasant, indicando el Nombre y “Curso Radio”. El examen lo realizará el Sr. Jose Manuel Lega (AESA) en la fecha que él fijará. Para más información contactar con MJ manelfoj@telefonica.net 696 46 05 34 http://www.volrasant.blogspot.com

domingo, 3 de junio de 2012

VILLACASTIN-SEGOVIA

Hola pilotos. Ya estamos de vuelta. Como ya os informe se ha realizado la 1ª Jornada de Seguridad en Vuelo en Autogiro. Si lo habeis leído bien AUTOGIRO. En Villacastin ( Segovia ) se ha realizado esta jornada. Fabricantes e instructores junto a pilotos avanzados han realizado un estudio de porque ocurren los accidentes en este tipo de maquinas y de que puede ser la causa. Las conclusiones se os informaran en unos días después de que la comisión realice el último flitro de la multitud de ideas sobre el tema. Un grupo de trabajo fascinante donde todos pudimos exponer nuestras ideas. Algunos de los asistentes Gustavo ( La llosa), Cecilio ( Aren), Paco Hidalgo ( Madrid), Fernando Rosello y Julian Amian ( Madrid) , Jaume Camps y Juan Carlos Louis ( Igualada), Emilio jr Ela ( Cordoba) y muchos más asistentes de toda España. En Breve os informo de cualquier novedad. Un saludo J.C Louis

viernes, 1 de junio de 2012

SALIDA MADRID- BOIS DE LA PIERRE-IGUALADA-MADRID

Hola que tal. Hay semanas que las noticias del blog no abundan, pero esta es diferente, quizás es porque ha llegado el buen tiempo y las actividades se multiplican. Y eso me parece estupendo.
Nuestro compañero Juan Carlos Arroyo nos envía esta excursión de fin de semana, para ponernos los dientes largos.: El viaje fue el siguiente: Salí el jueves muy temprano de Casarrubios, antes que el sol, sobrevolé por la sierra de Cuenca hasta Torremocha del Jiloca, en Teruel. Esa sierra con el sol más alto es un poco puñetera, pero a esas horas no. Pasé por mi pueblo, San Pedro Palmiches donde nací hace 46 años, por Piriego, Beteta y Santa Maria del Val. En Torremocha, Arturo y Elisa me habían dejado gasolina para continuar viaje hasta Avinyonet. ¿Sabes que de Madrid a Barcelona el rumbo es casi 90? Yo no me lo acabo de creer . Hasta Avinyonet hay más montañitas de las esperadas. Me encontré con un par de alas fijas que iban a 200/h y a 7000 pies. Yo iba a 2000,… saltando vallas. En Avinyonet, Xavier es todo amabilidad, me llenó el depósito y me guardó el autogiro hasta el viernes. Me puse ropa de ciudadano y mis amigos de las alas fijas (Raúl de Don Benito) me llevaron en coche a BCN. Volví el viernes por la tarde, despegué y puse rumbo a Bois de la Pierre (Toulouse). Bueno, puse rumbo a La Junquera porque Andorra se adivinaba difícil. Tarde clarísima, maravilloso vuelo de 2 horas y media, atajando un poco por los Pirineos. Pasé por encima del embalse de Susqueda y al llegar a Francia atajé rumbo a Bois. Llegué sobre las 20:45. En Bois hay buena recepción, son amigos y tienen preparada una gorda para el fin de semana. A la mañana siguiente, mis amigos están en Lumbier pero no van a poder pasar porque los pirineos están cubiertos. Hasta Bois han llegado algunos españoles, Sergio de Casarrubios, su hermano y su novia con quienes paso el resto de la mañana hablando de… autogiros. Bois hierve de gente y autogiros. Unas 250 personas y unos 70 autogiros, a pesar de que el cielo está cubierto de nubes. Por la tarde pongo rumbo de vuelta a Igualada. Con menos prisa realizo el viaje por valle, algo más largo pero muy tranquilo. En Igualada fenomenal, como es habitual en el Aerosport, mucha gente, y mis amigos esperando. El domingo vuelta a casa, como siempre, con ganas de llegar y ahora con ganas de volver a salir. Este fin de semana que viene, a Villacastín a las jornada de seguridad en autogiro Juan Carlos Arroyo Pd. Os dejo las fotos del la salida ftp://www.calter.es/volar